Home

Diario YA

Ohrid, el paraíso perdido de Macedonia

Jesús Buitrago

Macedonia atesora un encanto natural que muchos países europeos desearían para sí mismos. Lejos de la fastuosa y superficial capital de Skopje emerge uno de los parajes más bucólicos de la geografía europea. El lago Ohrid se ha convertido en una excursión fija para todos aquellos viajeros que desean disfrutar de la naturaleza y de unos paisajes de película. Situado casi como paso fronterizo con Albania y Grecia, este enclave ofrece unas postales para la memoria.

La oferta turística de Ohrid es enorme. Empezando por unas calles peatonales donde te querrás parar en cada rincón, seguido de unos barcos apostados a la orilla del lago y donde por un precio asequible podrás pasearte. Y qué decir de la Fortaleza de Samuel, un vasto lugar donde podrás sentirte el amo del lago surcando sus murallas y una impotente bandera macedonia. Muy cerca de él, también puedes visitar un varios templos peculiares pero al mismo tiempo atractivos como las iglesias de San Clemente, San Jovan o Santa Sofia. Lo mejor es que se puede hacer todo a pie y te sentirás como en los años 60 con vehículos de época en las puertas de las casas rústicas del pueblo.

Ohrid, llamada por muchos la Jerusalén de los Balcanes, ofrece múltiples contrastes arquitectónicos que harán las delicias de los viajeros. Hay algunas partes que aún están reformándose, pero la sensación general es que nos encontramos ante un enclave que se convertirá masivamente turístico en el próximo lustro. No en vano, están haciendo un paseo marítimo que puede discutir con cualquiera de los mejores de Europa.
 

¿DÓNDE COMER?

• CUBA LIBRE BEACH & BAR

En el paseo marítimo se pueden encontrar muchos restaurantes y pubs donde ver un atardecer que es sencillamente espectacular. Nosotros visitamos el espectacular Cuba Libre Beach & Bar, un lugar mágico que está preparado para acoger clientes tanto en verano como en invierno. Posee una espectacular terraza a los pies del lago y allí se reúne la gente más cool de Ohrid. Buen sitio para tomar una copa, cenar o disfrutar de compañía y música.
 

Nosotros pudimos degustar cocteles y cervezas locales en un bar de precios muy competitivos. También hay que decir que las mesas llaman poderosamente la atención por su amplitud y por los espectaculares fuegos que las presiden en época invernal. El local mezcla un ambiente cosmopolita con música chill-out haciendo la estancia muy agradable con un DJ permanente.
 

En verano, incluso se puede disfrutar de conciertos en una amplísima terraza donde hasta puede alquilar hamacas. El servicio destaca por su personalización y por su profesionalidad. Es un lugar para poder ir con los amigos y disfrutar a todo lujo, pero a un precio mucho más asequible de los que los centroeuropeos están acostumbrados.

¿DÓNDE DORMIR?

• VILLA CHINGO

En el mismo camino hacia el Cuba Libre Beach & Bar encontramos los lujosos apartamentos de Villa Chingo. Este alojamiento destaca por encontrarse situado en lo alto de una colina a unos 5 minutos en coche de Ohrid. Esa distancia y altura proporcionan al lugar unas vistas privilegiadas a todo el lago. Especialmente aconsejable es disfrutar del amanecer.
 

Villa Chingo es una gran casa dividida en multitud de apartamentos que reúnen un gran lujo y que están preparados tanto para el verano como para el invierno. En ellos hay capacidad hasta para una gran familia y tenemos que decir muy positivamente que las terrazas serán un lugar donde siempre quieras estar. Las camas son de primera categoría, así como los elementos del baño.
 


Nosotros destacamos la ubicación de Villa Chingo y que también hay una cocina disponible las 24 horas del día para que puedas hacer el plato que quieras. Si tienes ganas de disfrutar de un lugar bucólico con unas vistas impresionantes este es tu sitio. Ohrid no se ha masificado turísticamente aún, así que el consejo que te podemos dar es que lo visites cuanto antes.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• CUBA LIBRE BEACH & BAR (www.cubalibreohrid.com)

• VILLA CHINGO (www.macedonian-hotels.mk/hotel/villa-chingo-ohrid)