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Diario YA


 

Ocho de cada diez españoles son usuarios de smartphones

Las tarifas móviles baratas han hecho que el uso del smartphone se estandarice, permitiendo que se expanda a toda la población y a todo tipo de usuarios. Las operadoras de telefonía han adaptado tanto sus ofertas que se ajustan a cada necesidad y a los bolsillos de sus clientes.

El informe Google Consumer Barometer Report, sobre los hábitos de Internet, pone de relieve que la población con smartphone se ha doblado en los cinco últimos años. En España, se ha pasado del 41% de usuarios con smartphone en 2012 al 81% en 2017. Es decir, que más del 80% de los españoles es propietario de un dispositivo móvil.

Este dato se debe sobre todo a dos condicionantes: el abaratamiento de las tarifas móviles y la evolución de los hábitos de los usuarios. El primero de ellos es el detonante para la masificación del uso de los móviles, ya que se han hecho más asequibles y accesibles para todos. El segundo condicionante, referente al uso, tiene que ver con el aumento de funcionalidades de los teléfonos inteligentes.

Cada vez son más las acciones cotidianas que se pueden hacer desde un smartphone, por no decir el auge en la popularidad de las aplicaciones y las redes sociales. Estos hábitos se disparan en los usuarios de menos de 25 años. Según este reporte, el 93% de los jóvenes españoles utiliza directamente su smartphone para hacer búsquedas de información y el 83% ve vídeos de forma asidua en su teléfono.

Tarifas móviles cada vez más baratas

Aunque es cierto que la sociedad ha evolucionado en su forma de comunicarse e interactuar, el hecho de que más del 80% de los españoles tenga un smartphone no sería posible si económicamente no estuviese al alcance de nuestras manos. Las tarifas móviles son cada vez más baratas, pudiendo tener por una cómoda mensualidad todos los servicios: datos para navegar por Internet y para utilizar todo tipo de aplicaciones, mensajes de texto y minutos de llamadas.

Las compañías telefónicas se adaptan a los hábitos de consumo de sus clientes, pero también invierten en mejorar sus servicios para abaratar los precios. Cada vez se pueden tener más velocidad de navegación y más minutos a un precio reducido.

Las redes sociales, principal consumo en los smartphones

La vida digital y las relaciones a través de redes sociales son hoy en día algo de lo más habitual. Estos momentos de ocio y de sociabilización son los que más tiempo consumen a los españoles en su uso del smartphone. Hasta un 86% de usuarios, según Google, aseguran que ver y comentar en sus perfiles son el uso más frecuente que hacen de sus dispositivos.

Con estos datos del informe realizado por la compañía de Mountain View y con la colaboración de Kantar TNS, sumado a las tendencias de los últimos años, está claro que el futuro pasa por los smartphones. No despegarse del dispositivo para cualquier actividad que se pueda realizar virtualmente será cada vez más frecuente y además, será cada vez más barato.