Principal

Diario YA


 

Obama visita Afganistán para conversar con los soldados estadounidenses

   La gira de Obama, en la que también visitará Irak, Jordania, Israel, Alemania, Francia y Gran Bretaña, tiene como objetivo demostrar sus credenciales en asuntos de política exterior.

   "Obviamente, quiero hablar con los comandantes y tener una sensación, tanto en Afganistán y en Bagdad de cuáles son sus mayores preocupaciones", declaró Obama ante los periodistas antes de montar en el avión militar que le trasladó desde Estados Unidos hasta Afganistán. Además, quiso "agradecer" a los soldados "el heroico trabajo que han estado haciendo".

   Obama ha solicitado el envío de dos brigadas, o cerca de 7.000 soldados, a Afganistán para cambiar lo que considera un enfoque "obstinado" del Gobierno de Bush en Irak. Además, pidió que se retiren las tropas de combate estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses. Actualmente, Estados Unidos tiene cerca de cuatro veces más militares en Irak que los 36.000 soldados con que cuenta en Afganistán. Sin embargo, entre mayo y junio, los soldados estadounidenses sufrieron más bajas en Kabul que en Bagdad.

   Hace más de seis años que las fuerzas lideradas por Estados Unidos, en colaboración con las afganas, derrocaron a los talibán por albergar a los líderes de Al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. Sin embargo, durante los últimos meses la violencia ha aumentado considerablemente y existen pocas señales de que la insurgencia se esté debilitando.

   Mientras, el rival de Obama en la contienda presidencial, el republicano John McCain, también quiere enviar tres nuevas brigadas a Afganistán, y se compromete a encontrar los soldados adicionales "pidiendo a la OTAN que envíe más soldados y mandando militares estadounidenses en la medida en que estén disponibles".

   Sin embargo, y pese a la violencia, muchos analistas consideran que enviar tropas no es la respuesta adecuada. Uno de ellos, Matt Waldman, asesor de política de Oxfam International, explicó que no cree que aumentar o reducir la cantidad de tropas "genere una estabilidad a largo plazo o la paz".

   Para él, una ayuda más efectiva, el desarrollo rural y la resolución de conflictos a nivel local son las verdaderas prioridades.

   Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, opina que sea Obama o McCain quien gane las elecciones del 4 de noviembre, retirar los soldados "lo antes posible" sería lo mejor para Irak. El aspirante demócrata Barack Obama habla de 16 meses y Maliki cree que ese "sería un marco oportuno para una retirada, con la posibilidad de leves cambios".

   McCain critica duramente a Obama por anunciar su estrategia sobre Afganistán antes de comenzar su viaje. "Aparentemente, está lo suficientemente confiado de que no encontrará pruebas que lo hagan cambiar de opinión más adelante o alterar su estrategia. Sorprendente", declaró el candidato del Partido Republicano.

   "Esto es similar al error cometido por el senador Obama al declarar confiado que el aumento de militares en Irak no podría reducir la violencia sectaria", aseguró. Por último, McCain añadió que "es precisamente el éxito de la operación el que nos muestra el camino a la victoria sobre los talibán".

Etiquetas:Afganistan