Principal

Diario YA


 

ante la expectación de los medios de comunicación

Obama regala a Zapatero unos minutos de su atención

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 7 de abril.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la cumbre UE-Estados Unidos celebrada en Praga ha confirmado "la capacidad de mirar juntos para hacer frente a la recesión global" y que ambos "tienen bases muy sólidas en favor de la paz, la seguridad, la cooperación y el cambio climático". "A todo ello -dijo Zapatero- ha contribuido de manera especial -el presidente de Estados Unidos- Baracka Obama", cuyos "primeros pasos están cargados de esperanza y de futuro".

Zapatero asistió en Praga, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a la cumbre UE-Estados Unidos en la que mantuvo su primer encuentro a solas con Obama, y por la tarde viajó a Estambul para participar en la primera reunión de alto nivel hispano-turca, con la que ambos países certifican una alianza estratégica y refuerzan sus relaciones para colaborar en el futuro.

Antes de reunirse con el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, en rueda de prensa, Zapatero destacó la actitud "de cercanía y de buen talante" de Obama, que "se agradece de manera especial viniendo de la primera potencia del mundo", y alabó el discurso del líder estadounidense, "de enorme calado y gran trascendencia", en el que anunció su objetivo de "terminar con las armas nucleares, y aunque costará tiempo, me parece un pronunciamiento de alcance histórico y va a contar con todo el apoyo de España".

El jefe del Ejecutivo incidió en que lo importante no es tanto "como nos puede ayudar Obama, sino como podemos apoyarle" el resto "para que esas ideas puedan llegar a buen puerto". En definitiva, Zapatero consideró que la semana que concluye, tras la cumbre de la OTAN y de UE-Estados Unidos es "extraordinariamente positiva" y "de gran alcance" y confió en que "sus efectos se prolongarán en el tiempo" y para españa muy positiva porque hay que subrayar la actitud de es extraordinariamente positvia y s.

Tras la primera entrevista en cinco años entre el Gobierno español y el de Estados Unidos, Obama aseguró que "está encantado" de trabajar con España y Zapatero consideró que las palabras del líder de la primera potencia del mundo responden al "trabajo" realizado por la diplomacia española en la últimas horas de la cumbre de la OTAN celebrada esta semana "facilitando el diálogo con Turquía" y así poder elegir un secretario general de la organización. El Gobierno turco se había mostrado contrario a la designación del danés Anders Fogh Rasmussen por su forma de tratar las caricaturas de Mahoma en el año 2005.

Antes de la llegada del jefe del Ejecutivo, la delegación española, encabezada por los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Defensa, Carme Chacón; Industria, Miguel Sebastián; y Fomento, Magdalena Alvarez, ya había iniciado la cumbre con los dirigentes turcos. En su intervención ante los medios, Zapatero aseguró que España seguirá apoyando la entrada de Turquía en la UE siempre que cumpla los requisitos exigidos y destacó que ambos países mantendrán reuniones de alto nivel anualmente. Los dos jefes de Gobierno inaugurarán mañana, lunes, en Estambul el II Foro de la Alianza de Civilizaciones.

 

Etiquetas:ObamaZPUSA