Principal

Diario YA


 

Obama no concreta con Al Maliki su plan de retirada de tropas de Irak

   Así lo indicó el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, en declaraciones a los medios en Bagdad al ser preguntado por la cuestión. "El tema no lo hemos discutido. Obama no habló sobre nada que concierne al Gobierno porque no tiene ningún puesto oficial" en el Ejecutivo estadounidense, aseguró.

   La estrategia que seguirá la próxima administración norteamericana con respecto a Irak es uno de los puntos centrales de la campaña en Estados Unidos y una de las cuestiones que más enfrentan a Obama con el otro candidato, el republicano John McCain.

   El aspirante demócrata pretende, con esta visita a Irak, conocer de primera mano el estado de la seguridad en el país, donde los índices de violencia se encuentran en su nivel más bajo desde principios de 2004.

   En su campaña, Obama ha propuesto el repliegue de las tropas de combate estadounidenses, actualmente cifradas en 140.000, en los siguientes 16 meses a su toma de posesión, que tendría lugar el próximo enero en caso de resultar elegido. Sin embargo, el contenido de la reunión con Al Maliki no ha sido revelado por motivos de seguridad, sino que tan sólo el portavoz del Gobierno iraquí ha asegurado que no han tratado el tema del calendario de retirada.

   Obama visitó este fin de semana Afganistán, el otro gran reto que deberá afrontar el próximo presidente estadounidense. Según advirtió, la situación en el país asiático es "precaria y urgente" y anunció que Washington debería comenzar a planear un aumento de tropas. Por ello, su idea, si llega a la Casa Blanca, es plantear la retirada de Irak para reforzar la fuerza militar en Afganistán.

   Al Maliki también sugirió a principios de este mes un calendario para el repliegue de las tropas norteamericanas, pero no mencionó ninguna fecha. A este respecto, Obama celebró la idea, pero algunos iraquíes insisten en que el Ejército y la Policía locales no pueden todavía hacerse cargo solos de la seguridad y que una retirada prematura de las fuerzas estadounidenses podría abrir la puerta a más hechos violentos.
 

Etiquetas:IrakObama