Principal

Diario YA


 

Bush acompaña a su sucesor en la ceremonia de toma de posesión

Obama jura como 44º presidente de EEUU

Redacción Madrid. 20 de enero.

Barack Husein Obama prestó juramento de su cargo poco después de las 12:05 (18:05 hora española) como presidente número 44 de Estados Unidos en el marco de los actos que se están llevando a cabo en las escalinatas del Capitolio y se dispone ahora a pronunciar su esperado discurso de investidura.

   "Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos de América. Con la ayuda de Dios", ha formulado.

   El nuevo presidente de Estados Unidos ha jurado su cargo ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado John Roberts, con la mano derecha en alto y la izquierda posada sobre la misma Biblia que utilizó Abraham Lincoln en 1861.

   Se trata de un ejemplar de las Sagradas Escrituras de quince centímetros de alto por diez de ancho, encuadernado en terciopelo púrpura y reforzada con bordes metálicos bañados en oro, que desde hace años permanece en la división de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso.

LLEGADA AL CAPITOLIO

   Barack Obama llegó a las 11.42 horas (17.42 horas en España) a las escalinatas del Capitolio, donde entró en la historia al jurar su cargo como presidente número 44º de Estados Unidos. Su llegada fue recibida con gritos de júbilo por parte de los cientos de miles de estadounidenses congregados en el Mall.

   Obama llegó después de que lo hiciera su próximo vicepresidente, Joe Biden, que iba acompañado de los principales líderes de la Cámara de Representante y del Senado, como anfitriones del evento que se está celebrando en el Congreso.

   Previamente había llegado a la escalinata el presidente saliente, George W. Bush, al que precedieron todos los ex presidentes vivos de Estados Unidos, junto a sus esposas, Jimmy y Rosalynn Carter, George Bush padre y su esposa Barbara, y Bill Clinton y Hillary Clinton, que en los próximos días debería convertirse en la nueva secretaria de Estado.

   La actual primera dama, Laura Bush, llegó acompañada de Linney Cheney, la esposa del todavía vicepresidente Dick Cheney, y posteriormente Michelle Obama y Jill Biden, la esposa del próximo vicepresidente.

PRIMER DISCURSO COMO PRESIDENTE

  Poco después del juramento, en su primer discurso como nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos para que trabajen conjuntamente para conseguir un nuevo "renacimiento" del país que permita restaurar la prosperidad en el interior y la paz en el mundo.

   "Hoy os digo que los retos y desafíos que tenemos por delante son reales, muchos y muy difíciles. No será fácil de cumplirlos a corto plazo. Pero sé algo, América, serán cumplidos", ha afirmado Obama en las escalinatas del Capitolio tras jurar su cargo.

   Por un lado, el nuevo presidente ha mencionado el trabajo que queda por delante para hacer frente a la crisis económica sin precedentes que vive al país, y por otro a las dos guerras en las que está embarcado en Irak y Afganistán.

   Así, Obama ha repetido durante su discurso una idea que venía mencionando con insistencia en las últimas semanas, que el trabajo que queda por delante para "reconstruir Estados Unidos" es muy grande, por lo que ha invitado a todo el país a aportar su granito de arena.

   "El estado de nuestra economía nos recuerda que tenemos que actuar ya, de forma audaz y rápida, no sólo para crear nuevos puestos de trabajo sino para sentar las bases de un nuevo crecimiento", ha añadido.

   El nuevo mandatario también se ha dirigido al mundo para ofrecer una nueva forma de entender las relaciones internacionales, pero sobre todo para enviar un mensaje "claro y contundente" a los enemigos de Estados Unidos.

   "No vamos a pedir disculpas por nuestra forma de vida ni a titubear con nuestra defensa, y para los que quieran lograr sus objetivos induciendo al terror y asustando a inocentes, que sepan que nuestra determinación es más fuerte. No podréis vencernos, nosotros os derrotaremos", ha advertido.

   Por último, ha reconocido que en muchos rincones del país se teme una "declive inevitable" del papel de Estados Unidos en el mundo, aunque acto seguido se ha mostrado confiado en que los estadounidense podrán recuperar el lugar que les corresponde.

   "Todos somos iguales, todos somos libres, y todos tenemos derecho a una oportunidad para encontrar el camino que nos lleve a la felicidad", ha añadido Obama, quien en varias ocasiones ha sido interrumpido por los aplausos del público.

REFERENCIA ESPECIAL AL MUNDO MUSULMÁN

   El nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, tendió hoy la mano al "mundo musulmán" para que predomine el "respeto mutuo", así como a los dirigentes que "se aferran al poder" durante su discurso inaugural tras prestar juramento como el 44º presidente de Estados Unidos.

   De este modo, hizo un llamamiento a los musulmanes a iniciar un "nuevo camino" juntos en el que predomine el "respeto mutuo". "A aquellos líderes en todo el planeta que buscan sembrar conflicto, o responsabilizar de los males de su sociedad a Occidente (les digo): sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que podéis construir, no por lo que destruís", añadió.

   Asimismo, advirtió a "aquellos que se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño y que silencian a los disidentes" de que están "del lado equivocado de la historia", pero agregó que Estados Unidos les "extenderá una mano" si ellos están dispuestos a abrir su "puño".

 

Etiquetas:ObamaUSA