Principal

Diario YA


 

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Obama coordina un plan de hasta 850.000 millones de dólares

Redacción Madrid. 1 de enero. 

     El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá la próxima semana con la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para seguir debatiendo los términos y el alcance de un gran plan de choque contra la crisis que podría alcanzar hasta 850.000 millones de dólares (algo más de 600.000 millones de euros al cambio actual), que se sigue negociando en el Congreso para que pueda estar listo el próximo 20 de enero, cuando tomará posesión la nueva administración.

   Obama y Pelosi aprovecharán el encuentro para discutir el alcance y los tiempos del plan de estímulo, según fuentes demócratas citadas por el diario 'The Washington Post', que recordaron que el presidente electo ha dicho en reiteradas ocasiones que la recuperación económica será su primera prioridad de gobierno, mientras que la titular de la Cámara Baja ha insistido en que su objetivo es que el proyecto esté listo en la mesa del presidente el mismo día de su investidura.

   Sin embargo, parece que los tiempos que se ha marcado Pelosi para su aprobación, pero sobre todo las cifras, no son compartidas por la minoría republicana y por algunos demócratas conservadores, quienes advierten del fuerte impacto que podría tener un plan de recuperación de tal magnitud para el déficit federal. De hecho, ya han empezado a sonar voces que piden que el paquete sea menos ambicioso y se sitúe entre 675.000 millones y 775.000 millones de dólares.

   Mientras, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes están a la espera de que el equipo de asesores económicos del presidente electo mande al Capitolio una propuesta concreta para que los legisladores puedan 'cocinarlo' y transformarlo en proyecto de ley. Las citadas fuentes, que hablan de "ansiedad" en algunos representantes demócratas para que el plan esté listo a tiempo, aseguran que el objetivo es que los debates comiencen en la semana del 12 de enero.

   En una reciente carta enviada por Pelosi a los representantes, la presidenta de la Cámara pone especial énfasis en la necesidad de que el plan se apruebe lo antes posible ya que, según asegura, están en juego hasta tres millones de empleos que el país no puede permitirse perder en las actuales condiciones, para lo cual la nueva administración necesita importantes recursos para invertir en infraestructuras, energías alternativas y otros sectores y para "aprobar alivios impositivos para la clase media trabajadora".

   Parece que el plan será aprobado sin mayores problemas en la Cámara de Representantes antes de la toma de posesión, pero su trámite en el Senado puede ser más complicado y necesitar más tiempo para lograr el consenso necesario. Teniendo en cuenta que continúa el recuento de votos sobre la elección de los senadores que representan a Minnesota y las incertidumbres en torno al reemplazo de Obama, en estos momentos los demócratas sólo tienen asegurados 57 votos y les hacen faltan tres más.

 

Etiquetas:crisiscrisis financieraObamaUSA