Home

Diario YA


 

Un soldado mata a 4 de sus compañeros en Texas

Obama califica de “epidemia” el número de muertos por armas de fuego en Estados Unidos

Paula Gordon Gimeno. Barack Obama, ha calificado las muertes por arma de fuego como una “epidemia” y ha lanzado una campaña para acabar con ellas.

Según datos del FBI, casi 9.000 personas fueron asesinadas por armas de fuego en Estados Unidos en el año 2012. Una cifra que se elevaría si se tuvieran en cuenta los suicidios y los accidentes ocurridos con este tipo de estas armas.

El último caso ha tenido lugar este mismo miércoles en una base militar en Texas Un soldado que estaba siendo tratado "por problemas de salud mental" ha disparado contra sus compañeros y se ha suicidado tras el tiroteo, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. El suceso ha dejado cuatro soldados muertos y 16 heridos.

“Según datos de 2007 recogidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Estados Unidos hay alrededor de 89 armas de fuego por cada 100 americanos, frente a las 10 armas de fuego de media que hay, por ejemplo en España, por cada 100 personas.”

Un tema polémico en EE.UU. el uso de armas de fuego. Por un lado están los que lo defienden como un derecho fundamental recogido en la Constitución con la Asociación Nacional del Rifle a la cabeza del movimiento y los que denuncian que Estados Unidos se encuentra entre los países con más armas de fuego, lo que propicia estas escandalosas cifras de muertes en el país.

Un informe publicado por la UNODC, con datos de 2011, informa que en 2010 se cometieron 468.000 homicidios, de estos, el 36% tuvieron lugar en África, el 31% en América, el 27% en Asia, el 5% en Europa y el 1% en Oceanía. Datos que evidencian que efectivamente existe un problema de violencia. “El 42% de esos 468.000 homicidios se cometieron con armas de fuego, un 74% en América y un 21% en Europa.”

Etiquetas:Armas de fuegoBarack ObamaEE.UUObama