Principal

Diario YA


 

pruebas de que Pakistán continúa apoyando a los talibanes

Obama apunta a Pakistán

Redacción Madrid. 28 de marzo.

El ejército de Estados Unidos ha asegurado tener pruebas de que algunos integrantes de la agencia de inteligencia militar de Pakistán continúan apoyando a los talibanes y a al-Qaeda.

El almirante Mike Mullen, el funcionario militar de más alto rango en Washington, aseguró que la agencia de inteligencia paquistaní (ISI, por sus siglas en inglés) tiene vínculos con militantes de dichas organizaciones en sus fronteras con India y Afganistán. Mullen advirtió de que dichos vínculos tenían que terminar lo antes posible.

Sus declaraciones se produjeron apenas unas horas después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciara una nueva estrategia para Pakistán y Afganistán.

En otras declaraciones, el director del Comando Central de EE.UU., el general David Petreaus, afirmó que la inteligencia paquistaní era la responsable de haber establecido algunos de esos grupos militantes con los que aún tenía relación.

Petreaus aseveró que tenían pruebas de que la ISI había avisado a los militantes extremistas cuando se iba a realizar un operativo que ponía en peligro sus posiciones.

El gobierno paquistaní siempre ha negado oficialmente cualquier relación con los grupos militantes. Pero el periódico The New York Times ha publicado comentarios anónimos de funcionarios del gobierno de EE.UU. en los que aseguran que las recientes ofensivas del Talibán en el sur de Afganistán han sido financiadas parcialmente con dinero y armas provenientes de Pakistán.

El pasado viernes, Obama aseguró que Afganistán y Pakistán representaban una seria amenaza para su país y el resto del mundo. Al anunciar su nueva estrategia para la región, Obama dijo que 4.000 efectivos estadounidenses entrenarán al ejército y la policía afganas. El mandatario también afirmó que al-Qaeda es un problema que compete a todo el mundo y no sólo a Estados Unidos.
 

Etiquetas:al quaedaee.uu.ObamapakistánterrorismoUSA