Principal

Diario YA


 

A través del abaratamiento de las hipotecas

Obama anuncia un plan inminente para mejorar el crédito

Redacción Madrid. 31 de enero.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó hoy de que su nuevo secretario del Tesoro, Tim Geithner, está preparando un nuevo plan económico destinado a mejorar el flujo de crédito para las familias y las empresas a través del abaratamiento de las hipotecas y la ampliación de los préstamos a los pequeños negocios, con el objetivo de superar una "confusión económica sin precedentes" que tardará "años" en remontar.

   Como ha hecho en otras ocasiones, el presidente estadounidense dedicó unos minutos de su mensaje semanal a criticar duramente la "irresponsabilidad" demostrada por Wall Street el año pasado. "Esta semana hemos sabido que las empresas de Wall Street habían pagado, sin vergüenza alguna, cerca de 20.000 millones de dólares en bonificaciones en 2008 justo al mismo tiempo que solicitaban dinero a los contribuyentes", manifestó Obama, quien advirtió de que "el pueblo americano no está dispuesto a excusar o a tolerar semejante arrogancia y codicia".

   Obama efectuó un repaso pesimista a los datos económicos de esta semana, en particular al descenso del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU que sufrió una contracción del 3,8% en el último trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, cuando ya había descendido un 0,5%, según informó el Departamento de Comercio. "Se trata del descenso más acusado del último cuarto de siglo, y es ejemplo de la seriedad de la crisis económica que mi administración se encontró cuando llegó al poder", indicó el presidente.

   "No son números", declaró Obama. "Detrás de cada estadística hay una historia. Muchos americanos han visto cómo sus vidas se han puesto patas arriba", lamentó. En este sentido, Obama insistió en la necesidad de que el Senado estadounidense apruebe lo antes posible el Plan Americano de Recuperación y Reinversión, por el que se pretenden general más de tres millones de puestos de trabajo en los próximos años.

   "Seguiré trabajando con los dos partidos para que a mi mesa llegue la propuesta más contundente posible", señaló Obama, quien pidió que se abandone cualquier asomo de "pose partidista o bloqueo político de toda la vida". "Es hora de moverse en una nueva dirección", agregó.

   Además, Obama declaró que su nuevo secretario del Tesoro, Tim Geithner, tiene previsto anunciar "una nueva estrategia para resucitar el sistema financiero", que permitirá "que el crédito fluya a los negocios y a las familias".

   "Reduciremos los costes de las hipotecas y ampliaremos los préstamos a las pequeñas empresas para que puedan crear trabajo y nos aseguraremos de los presidentes de las empresas no están apropiándose de fondos que deberían ser invertidos en nuestra recuperación". Todo ello con "transparencia, supervisión rigurosa y responsabilidad clara", según Obama, "para que los contribuyentes sepan cómo se está gastando su dinero y qué resultados está consiguiendo". 

Etiquetas:crisisEE UUObamaUSA