Principal

Diario YA


 

Termina la Convención Demócrata

Obama acepta el encargo

Redacción Madrid. 29 de Agosto.

El senador por Illinois Barack Obama aceptó hoy la candidatura demócrata a la presidencia "con profunda gratitud y una gran humildad", convirtiéndose así de forma oficial en el representante de su partido para intentar llegar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, durante el último día de la convención de su partido celebrado en el 45 aniversario del famoso discurso "I have a dream" (tengo un sueño) de Marthin Luther King.

   Barack dirigió hoy un acalorado discurso ante unas 84.000 personas que lo aclamaron durante varios minutos al grito de "Yes, we can" (Sí, podemos) en un abarrotado estadio de fútbol de Dénver, Colorado, donde reafirmó su promesa de cambio si gana las elecciones de noviembre.

   "Entiendo que no soy el candidato más probable para este puesto, no encajo en el prototipo habitual, y no he pasado mi carrera en los salones de Washington", indicó. "Estoy ante ustedes por que en América se está sintiendo algo". "Lo que las personas negativas no entienden es que estas elecciones nunca han sido sobre mi, son sobre vosotros", declaró, levantando los gritos de los asistentes.

ATAQUES CONTRA MCCAIN

   El senador agradeció a su rival republicano, John McCain, las acciones que realizó por su país, especialmente por su servicio en la guerra de Vietnam, pero resaltó que no representa más que una continuidad de la política del actual presidente George W. Bush. "Ocho años son suficientes", proclamó, tras añadir que si llega a ser presidente, una de sus principales tareas será la de arreglar las políticas fallidas de las dos legislaturas republicanas.

   "América, somos mejores que estos últimos ocho años", afirmó. "Este momento, estas elecciones, son nuestra oportunidad para mantener, en el siglo XXI, la promesa americana con vida", proclamó. Además, acusó a McCain de estar fuera de contacto con los problemas del día a día de los norteamericanos y de ser cualquier cosa "menos independiente" en asuntos clave como la economía, la sanidad o la educación. "No es a causa de que a John McCain no le importe es por que John McCain no lo entiende", aseguró.

   Obama comparó las políticas del candidato republicano en la guerra de Irak, la economía, las perforaciones marítimas para conseguir petróleo y la sanidad, y le acusó de perseguir las mismas políticas que Bush. "La semana que viene, en Minnesota, el mismo partido que les ha traído dos legislaturas de George Bush y Dick Cheney pedirá a este país una tercera", afirmó. "El 4 de noviembre, debemos levantarnos y decir, 'ocho es suficiente'", agregó.

DIFERENCIAS DE JUICIO

   El candidato afirmó que su juicio en temas de política interior y exterior es mejor que el de los republicanos, y acusó a su rival de desviar su mirada hacia Irak días después del atentado del 11 de septiembre cuando todos los recursos y la atención deberían haber estado en Afganistán. "A John McCain le gusta decir que seguirá a Bin Laden hasta las puertas del infierno, pero no llegará ni a la cueva donde vive", advirtió. "¿Que dice acerca de su juicio el que esté de acuerdo con Bush el 90 por ciento de las veces?".

   Además, lanzó un reto al candidato republicano. "Si John McCain quiere tener un debate sobre quién tiene el temperamento, el juicio, de servir como el próximo comandante en jefe, ese es un debate para el que estoy preparado, aseguró. "Somos el partido de Roosevelt. Somos el partido de Kennedy. Así que no me digáis que los demócratas no defendemos este país".

   "Como comandante en jefe, nunca vacilaré a defender esta nación, pero sólo enviaré a nuestras tropas al peligro con una misión clara y un compromiso sagrado de darles el equipamiento que necesitan en la batalla y el cuidado y las ventajas que merecen cuando vuelven a casa", manifestó.

PROMESAS CONCRETAS

   Obama prometió terminar la guerra de Irak "con responsabilidad" y "terminar la lucha contra Al Qaeda y los talibán en Afganistán". Asimismo, reiteró su llamada a comenzar una diplomacia directa con Irán.

   El senador resaltó por otro lado sus raíces humildes. "No se que tipo de vidas cree John McCain que tienen las celebridades, pero esa ha sido la mía". "Esos son mis héroes (sus abuelos), esas son las historias que me formaron, y por ellos pretendo ganar estas elecciones". También prometió que dedicará parte de su esfuerzo como presidente a construir carreteras, mejorar la educación y la sanidad, además de a sacar a Estados Unidos de la crisis económica.

   Asimismo, agradeció la presencia de los anteriores candidatos demócratas en la convención, y en especial se refirió a su ex rival por la nominación, Hillary Clinton. También dedicó sus palabras al ex presidente Bill Clinton y al senador Ted Kennedy, que dieron ambos discursos de apoyo durante la convención, y para Joe Biden, a quien proclamó "el próximo vice presidente de Estados Unidos".

Etiquetas:Elecciones USA