Principal

Diario YA


 

encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby con vistas a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre

Obama, 6 puntos por encima de McCain en las encuestas

Redacción Madrid. 12 de octubre. El candidato a la Presidencia estadounidense por el Partido Demócrata, Barack Obama, aventaja en seis puntos a su rival republicano, John McCain, según el último resultado derivado de la encuesta progresiva de Reuters/C-SPAN/Zogby con vistas a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

   El sondeo atribuye a Obama el 49 por ciento del apoyo de los votantes, frente al 43 por ciento que lograría McCain, la ventaja demócrata más abultada desde el pasado martes, cuando comenzó a realizarse esta serie de sondeos diarios. El estudio tiene un margen de error del 2,9 por ciento.

   Uno de los expertos, John Zogby, indicó que ahora la ventaja de Obama es estadísticamente significativa. "Como hemos visto cada día, está claro que ha pasado de una ventaja de dos puntos a una de tres y hasta los seis puntos. Es una tendencia, ciertamente", dijo.

   Esta ventaja se debe principalmente al apoyo con el que cuenta Obama entre los votantes independientes, un sector en el que aventaja por 21 puntos a McCain.

   Entre las mujeres, otro grupo que podría ser clave, el senador por Illinois está 12 puntos por encima del republicano, mientras que ambos siguen empatados entre los hombres, con un 45 por ciento del apoyo cada uno.

   Los jóvenes de entre 18 y 29 años también apoyan mayoritariamente a Obama (20 puntos de ventaja sobre McCain), así como los votantes registrados en los últimos seis meses.

   El republicano, por su parte, es el favorito entre los votantes blancos (10 puntos de ventaja), mientras que Obama, quien podría convertirse en el primer presidente negro de la historia, cuenta con el 92 por ciento de los votos de los afroamericanos, según la encuesta.

   Zogby indicó que McCain parece haber fracasado en su intento de conectar con los votantes en el ámbito de la economía, al igual que su último intento por elevar el tono de la campaña. "La campaña negativa claramente no está funcionando", indicó Zogby, quien destacó que Obama está ganando apoyo incluso entre los republicanos más tradicionales.

   "Obtiene un 19 por ciento del apoyo entre los conservadores y un 35 por ciento entre los cristianos renacidos y los evangélicos, lo que es bastante significativo. Me pregunto si la campaña de McCain debería ponerse ciertos límites", agregó.

   El estudio se basa en 1.206 encuestas a votantes probables que son interrogados en días consecutivos para realizar un seguimiento sobre una muestra estable.

 

 

Etiquetas:Elecciones USA