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Metro dotará a la nueva zona comercial de la estación de Nuevos Ministerios de un parking de más de 200 plazas

Nuevos Ministerios, nuevo centro comercial y un parking con 200 plazas

José Buitrago.

Borja Carabante visitó el espacio reservado a este aparcamiento, que cuenta con tres plantas y tiene acceso a la futura zona de compras.

• La compañía ha sacado ya los concursos públicos para la explotación tanto de la zona comercial como del parking.

• Iniciativas como ésta aportan nuevos ingresos a Metro y contribuyen a congelar las tarifas del transporte público.

21.jul.14.- La estación de Nuevos Ministerios de Metro de Madrid contará
con una superficie comercial de 2.270 metros cuadrados en el antiguo
espacio reservado para la facturación de equipajes. Anexo a esta zona se
habilitará un parking de tres plantas que podría albergar hasta un total de
220 plazas de aparcamiento y que daría servicio a la zona comercial que se
cree en la estación. Para la explotación de este parking y de la zona
comercial, Metro ha lanzado sendos concursos públicos a los que podrá
presentarse cualquier empresa interesada.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda de la
Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha visitado hoy el espacio que
albergará el nuevo parking en la estación. La empresa que realice una mejor
oferta económica será, tanto en el caso de la zona comercial como del
aparcamiento, quien finalmente resulte adjudicatario del servicio. Las
empresas podrán realizar sus ofertas durante los próximos tres meses.

En la actualidad existe una zona de parking en desuso anexa a esta
zona comercial que cuenta con 60 plazas. Metro ha sacado a concurso este
párking con la posibilidad de habilitar otra zona comunicada con el mismo
que consta de tres plantas para más plazas de aparcamiento, pudiendo
alcanzar en total las 220 plazas.

La empresa que finalmente explote este negocio tendrá que abonar
un canon anual a Metro de 298 euros por plaza en caso de que sólo
comercialice la zona que actualmente está ya habilitada, y que oscilará
entre los 523 euros y 635 si finalmente habilita el aparcamiento completo en función del número de plazas que pueda construir. En todo caso, el cánon
mínimo anual ascenderá a 38.700 euros.

Además, en caso de que la empresa consiga unos ingresos brutos de
explotación de más de 500.000 euros al año, Metro obtendrá un canon
variable del 3% sobre esos ingresos, además del canon fijo. El contrato de
explotación tendrá una duración de siete años.

Zona comercial

En el caso de la zona comercial, las empresas tendrán que ofertar a Metro
un canon anual de al menos 262.866 euros, tal y como se recoge en los
pliegos de licitación, si bien será la empresa que realice la oferta económica más ventajosa la que finalmente podrá explotar esta zona durante los próximos 30 años, que es el tiempo que Metro cede el uso de estas
instalaciones.

De este modo, los 185.000 viajeros que, de media, transitan cada día
laborable por la estación (es la tercera con mayor tránsito de toda la red de Metro, después de Vodafone Sol y Moncloa), podrán contar con una amplia
zona comercial a partir de aproximadamente mediados de 2015 en la que se
podrán instalar desde supermercados, hasta pequeños comercios, bares,
restaurantes, etc…

El vestíbulo de facturación tiene salida directa a la calle a través del
acceso de Metro de Castellana pares. El acceso continuará disponible para
los viajeros que quieran acceder a las instalaciones del suburbano a través
de esa boca, es decir, los nuevos negocios que se instalen en la zona de
facturación no interferirán en el paso de los viajeros, ni tampoco interferirá en el paso de aquellos que quieran ir al parking.

El lanzamiento de la nueva zona comercial de Nuevos Ministerios y del aparcamiento forma parte de la política de Metro de Madrid de generar
ingresos ajenos al negocio tradicional de la compañía, el transporte de
viajeros, que contribuya a mejorar la calidad del servicio y a poner en
marcha mejoras en el transporte, como puede ser la congelación de las
tarifas para todo el año 2014, algo que antes nunca había ocurrido.

Nuevas fuentes de ingresos

Entre las principales iniciativas que buscan la obtención de ingresos,
destaca la que se pondrá en marcha antes de que acabe el año en la línea
8. Se trata de un innovador sistema publicitario en el interior de los túneles que permitirá a los usuarios de Metro ver anuncios animados a través de las ventanas del tren mientras viajan por el túnel.

Solo en 2013, Metro de Madrid consiguió unos ingresos de 11,4
millones de euros gracias a las actividades comerciales, rodajes y eventos
publicitarios y que suponen un 10 % más que los obtenidos durante el año
anterior en el ámbito comercial.

Además, durante 2013 el Área de Consultoría de Metro de Madrid ha
abordado más de 50 acciones comerciales en diversos lugares del mundo,
entre los que destacan Reino Unido, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Arabia
Saudí, Singapur, Qatar, Vietnam o Filipinas. Algunas de ellas están en
proceso de licitación y otras se han materializado ya en proyectos, como el
que se ha abordado para el Metro de Salvador de Bahía, proyecto por el
que se ha evaluado el estado de las instalaciones, material móvil y obra civil de los 6,6 kilómetros que ya se han ejecutado de la primera línea de Metro de la ciudad.

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