Principal

Diario YA


 

Detenido en La Guajira un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional,

Nuevo golpe al terrorismo en Colombia

Redacción Madrid. 17 de Noviembre. El Ejército de Colombia capturó ayer al segundo cabecilla de la compañía mixta del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de alias 'Duber', en la región de La Guajira, según informó el diario 'El Tiempo' en su edición digital.

   El detenido, que llevaba trece años en la estructura guerrillera, fue apresado durante un enfrentamiento con soldados del batallón Cartagena, adscritos a la Décima Brigada Blindada del Ejército, en Dibulla (La Guajira).

   En el combate, también fue arrestado el presunto guerrillero alias 'Federico', mientras que resultó herida la guerrillera alias 'Yurani', que prestaba sus servicios como enfermera en la organización.

   El comandante de la Décima Brigada Blindada, el coronel Iván Pineda Recuero, explicó que la cuadrilla a la que pertenecían los detenidos está comandada por alias 'Rubén Darío' y que ésta fue la responsable del secuestro del periodista Mario Alfonso Puello y sus dos acompañantes Maikol Mendoza y Jhon Jairo Romero, ocurrido el pasado 17 de febrero en la Troncal del Caribe. Los tres secuestrados fueron entregados cuatro meses después a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

   Además, se ha dado a conocer que esta facción estuvo involucrada en el rapto del empresario de Santa Marta Mauricio Vives Lacouture.

   El coronel Pineda aseguró que el golpe asestado contra la estructura ha sido "contundente", ya que ésta "ha venido cometiendo acciones contra la población civil y actuando contra la infraestructura energética". Por último, calculó que "no pueden quedar más de siete con el cabecilla 'Rubén Darío', que de acuerdo con algunas versiones puede estar herido".

Etiquetas:Colombiaterrorismo