Principal

Diario YA


 

Los militares renuevan el Gobierno incluyendo a varios civiles como ministros

Nuevo Gobierno en Guinea Conakry

Redacción Madrid. La junta militar de Guinea Conakry designó ayer a un nuevo Gobierno que sustituirá al existente antes del golpe de Estado de diciembre, ocurrido tras la muerte del presidente Lansana Conté, según informó la televisión local.

   El capitán Moussa Dadis Camara, que asumió el poder hace tres semanas, reveló que el nuevo Ejecutivo incluye varios civiles y se compone de alrededor de 30 ministerios.

   En concreto, el ex banquero Mahmoud Thiam ocupará el Departamento de Minas, especialmente importante en el máximo exportador mundial de bauxita. Además, la junta ha designado a Mamadouba Toto Camara ministro de Seguridad, Sekouba Konate titular de Defensa o al capitán Mamadou Sande ministro de Economía y Finanzas.

   El pasado 30 de diciembre, las autoridades ya situaron al ex ejecutivo bancario Kabine Komara como primer ministro. El Gobierno anunciado ayer habría sido nombrado a petición del propio Komara, señalaron los medios. La junta ha prometido la celebración de elecciones para el año 2010, aunque varias voces de la comunidad internacional, como el presidente senegalés, Abdoulaye Joyandet, pidieron un adelanto de estos comicios.

El fallecido presidente Lansana Conté llegó al poder por medio de un golpe de Estado, al morir Ahmed Sékou Tuoré, primer presidente de Guinea Conakry. Hasta 1998 no se celebraron elecciones presidenciales, y todas las que se celebraron fueron tachadas de fraudulentas por la oposición a Lansana.

   Por su parte, el capitán Moussa Dadis Camara, jefe de la Junta militar y actual presidente interino de Guinea Bissau, declaró desde el primer momento del golpe incruento que su Gobierno era de transición y que se celebrarían elecciones presidenciales a las que él, personalmente, no se presentaría.

 

Etiquetas:guinea conakry