Principal

Diario YA


 

El Instituto Cervantes acaba de publicar el nuevo Manual para la preparación de la prueba CCSE

Nueva prueba a todos los aspirantes a obtener la nacionalidad española

El Instituto Cervantes acaba de publicar en su página web el nuevo Manual para la preparación de la prueba CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España), en el que ha modificado 75 de las 300 preguntas.

El Manual 2019, que ya se puede descargar gratuitamente, se utilizará en las convocatorias del próximo año. Para las dos convocatorias pendientes de 2018 (la de octubre y la de noviembre), el Manual de referencia seguirá siendo el actual de 2018.

Con respecto al documento anterior, solo tendrá un 25% de preguntas nuevas, es decir, actualiza 75 de las 300 preguntas del contenido para preparar la prueba CCSE.

Deben superar la prueba CCSE todos los aspirantes a obtener la nacionalidad española por residencia en España o por su origen sefardí, excepto los menores de edad y las personas con la capacidad modificada judicialmente.

Cada candidato, un examen diferente

El examen, que es diferente para cada uno de los candidatos, se compone de 25 preguntas extraídas aleatoriamente de las 300 que compone el temario. Todas ellas son de respuesta cerrada (tipo test): el aspirante debe elegir una de las tres opciones existentes, o bien decantarse entre verdadero o falso.

La prueba dura un máximo de 45 minutos. La puntuación más alta es de 25 puntos si todas las respuestas son correctas. Para superar la prueba y obtener el calificativo de APTO, es necesario responder correctamente 15 preguntas como mínimo.

Cómo preparar la prueba

Además de este manual, el Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos de forma gratuita diversos materiales que se pueden descargar para la preparación de la prueba. Entre ellos, un inventario general de contenidos, un modelo de examen, un glosario múltiple y una guía para profesionales de ELE (Español como Lengua Extranjera) interesados en conocer información detallada sobre el procedimiento.

Más de 200.000 candidatos examinados desde 2015

Desde que entraron en vigor las nuevas leyes de nacionalidad en octubre de 2015, han optado a la prueba CCSE 224.423 candidatos. En 2018, a falta de las convocatorias de octubre y noviembre, se han examinado 67.723 candidatos Actualmente hay un total de 279 centros examinadores, de los cuales 174 se encuentran en España.

Al año se celebran 10 convocatorias, el último jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre (meses en los que no se organizan exámenes). El candidato conoce el resultado aproximadamente 20 días después.

La inscripción, que se realiza única y exclusivamente en línea, da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones en un plazo de 18 meses desde la fecha del primer examen. Una vez superada la prueba, el certificado tiene una vigencia de cuatro años. El coste es de 85 euros, un precio único en todo el mundo.

El pasado 10 de septiembre de 2018 se abrió el plazo de inscripción para las convocatorias CCSE de 2019 en todos los países del mundo.