Principal

Diario YA


 

Los terroristas ugandeses ya han matado a 620 personas desde diciembre

Nueva ofensiva del LRA en el República Democrática del Congo

Redacción Madrid. 19 de enero. Miles de desplazados internos se dirigen hacia Dungu, una de las principales ciudades de la provincia Oriental (noreste de la República Democrática del Congo, RDC), huyendo de las incursiones de los terroristas ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), cuya ofensiva ya ha causado al menos 620 muertos en esta zona desde el pasado mes de diciembre, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

   Las informaciones sobre el desplazamiento masivo de civiles han sido transmitidas a MISNA por fuentes de Cáritas de la diócesis de Dungu-Doruma, que añadieron que es difícil establecer una estimación correcta del número de personas que se han dado a la fuga.

   Según estas mismas fuentes, la oleada de ataques que comenzó el 24 de diciembre en esta remota región fronteriza con Sudán y República Centroafricana ha causado más de un millar de muertos, pero la organización humanitaria estadounidense Human Rights Watch se mostró la semana pasada más prudente e informó de al menos 620 víctimas mortales, aparte de cientos de personas secuestradas.

   En los últimos días se ha informado de una serie de incursiones, no siempre confirmadas, en las localidades de Tora y Libombi. En las proximidades de Tora fue atacada la iglesia de Bimi, donde perdieron la vida algunos feligreses que asistían a misa. Estos ataques han sido una copia de los registrados anteriormente en las localidades de Faradje, Duru y Doruma, en las que fueron destruidos viviendas y edificios públicos.

   La ofensiva del LRA comenzó a mediados de septiembre pero aumentó en frecuencia a partir del 24 de diciembre, inmediatamente después de la ofensiva militar conjunta lanzada por los Ejércitos congoleño, ugandés y de Sur de Sudán. Según diversas fuentes locales citadas por MISNA, los rebeldes se han dividido en pequeños grupos dispersos en las zonas selváticas de la región, lo cual aumenta aún más los problemas de seguridad.

   El LRA es un ejército irregular con métodos terroristas que nació en 1987 en el norte de Uganda. Pretende imponer un Estado basado en el milenarismo bíblico mezclado con religiones sincretistas y animistas africanas. Su acción se ha llevado a cabo fundamentalmente en el sur de Sudán, aunque en esta última guerra en la RD del Congo han traspasado la frontera ugandesa-congoleña.

  Durante todos estos años, la mayor parte de las víctimas del RDA han sido de raza acholi, de la región noraugandesa de Acholilandia. Entre sus “méritos” en sus más de veinte años de existencia se pueden contar 12.000 muertos y dos millones de desplazados. También tiene el LRA en su haber alrededor de 20.000 niños secuestrados, a los que usan como niños-soldado o esclavos sexuales.

 

Etiquetas:ÁfricaCongorepública democrática del congo