Principal

Diario YA


 

primer encuentro oficial del cardenal romano en esta visita a españa

Moratinos intenta "vender" a Bertone la Alianza de Civilizaciones

Redacción Madrid. 4 de febrero.

    La Alianza de Civilizaciones, la situación en Gaza y la pobreza en Africa centraron la entrevista que mantuvo hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, de visita en España, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

   La conversación entre ambos se prolongó por espacio de unos 20 minutos y giró principalmente en torno a temas de interés común de la agenda internacional, según las mismas fuentes.

   Moratinos se refirió a la Alianza de Civilizaciones promovida por España y Turquía --que hoy es ya un proyecto asumido por Naciones Unidas-- para remarcar las "posibilidades" que abre esta iniciativa para "facilitar las relaciones interreligiosas", según informó el Ministerio en un comunicado.

   Habló con Bertone sobre la situación en la Franja de Gaza y el proceso de paz en Oriente Medio. En concreto, analizaron las coincidencias en las posturas que tanto España como la Santa Sede han mantenido durante la última crisis, donde han convergido en considerar inaceptable que tanto Israel como Hamás dieran la espalda al sufrimiento de la población civil, según las mismas fuentes.

   Moratinos y Bertone coincidieron asimismo en la necesidad de que la comunidad internacional aumente sus esfuerzos para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo, al tiempo que abogaron por que España y la Santa Sede busquen fórmulas de cooperación en este ámbito.

   El jefe de la Diplomacia española expresó asimismo la "satisfacción" del Ejecutivo español por los recientes nombramientos de españoles como nuncios de Su Santidad, como ha sido el caso de Miguel Maury Buendía en Kazajistán y de Andrés Carrascosa en Panamá, añadieron las fuentes.

   Moratinos felicitó también a Bertone por el 150 aniversario de la fundación de la congregación salesiana, a la que pertenece el cardenal Bertone, y agradeció la labor que ésta realiza en España.

  

Etiquetas:alianza de civilizacionesbenedicto XVIBertoneiglesiamoratinosreligión