Principal

Diario YA


 

en los acuerdos para la erradicación de coca

Morales acusa a Estados Unidos de chantajear a Bolivia

Redacción Madrid. 14 de febrero.

     El presidente boliviano, Evo Morales, acusó anoche a la Agencia Nacional Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por su sigla en inglés) por incumplir presuntamente los acuerdos económicos para la erradicación de cultivos de coca.

   "La información que recibí de las autoridades relacionadas con el tema es que hay una especie de chantaje permanente, especialmente de la NAS", declaró Morales en informaciones recogidas por Red Erbol.

   El mandatario boliviano recordó que el Gobierno sigue esperando los recursos económicos comprometidos para la erradicación de cultivos de coca, que debían ser otorgados por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y que, por ese motivo, se paralizó la reducción de cocales.

   Sin embargo, el jefe interino de la misión diplomática estadounidense, Kris Urs, aseguró que la cooperación seguía en pie y anunció que la destrucción de plantaciones ilegales de coca, materia prima de la cocaína, se reanudará hoy en la región central de Chapare, la cuna política de Morales.

   El mandatario denunció además un presunta estrategia de Estados Unidos para que Bolivia pierda crédito en su lucha contra el narcotráfico, lo que le impediría recibir la ayuda internacional. "Una cosa es la DEA y otra cosa son los acuerdos generales que se deben cumplir. Pero esto tiene una orientación política, quieren dañar al Gobierno boliviano", aseveró.

   Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, bajo el cargo de conspiración y dos meses después suspendió las actividades de la DEA, como parte de una campaña en contra del "Imperio".

Etiquetas:evo moralesUSA