Principal

Diario YA


 

Los socialistas se apresuran a tachar el déficit de “la herencia de Rajoy”

Montoro descubre ahora la Ley de Estabilidad

Luis Losada Pescador. Las cuentas no cuadran. El déficit se situó en el 5,16%, un punto más del 4,2 prometido a Bruselas, 10.000 millones de desviación. De mantenerse las exigencias europeas sería necesario un recorte para este año de 23.600 millones de euros este año.

El nuevo gobierno deberá renegociar en Bruselas y apretar el cinturón en Madrid. Catorce de las diecisiete comunidades incumplen. Sólo Galicia, Canarias y el País Vasco se presentan con los deberes hechos. Aragón triplicó y fue la autonomía que más subió. Cataluña encabeza el ranking de incumplidores con un 2,7% de números rojos, un tercio del déficit regional. En total, 17.962 millones de euros, un 1,69% del PIB.

Tampoco la Seguridad Social cumple. Duplica el objetivo de déficit amenazando gravemente el fondo de reserva, el colchón de las pensiones. ¿Nuevo Pacto de Toledo a la vista? ¿Y ahora qué?

Montoro redescubre la Ley de Estabilidad y obliga a las CCAA a presentar en 15 días un plan de no disponibilidad de gasto. Además, anuncia sanciones y teledirigirá el pago a proveedores. ¿Todo eso en funciones?, ¿no lo podía haber hecho antes?, ¿ha sido una sorpresa?, ¿no monitorea el gasto autonómico día a día?, ¿dónde están los ‘hombres de negro’ de Montoro? Los socialistas se han apresurado a hablar ya de “la herencia de Rajoy”. Dan por descontado el ‘Frentre Popular’ y asumen las cifras como una “herencia envenenada”.

El mismo término utilizado por los populares para calificar el ‘zapaterismo’ y justificar las subidas de impuestos. Agárrense, que vienen curvas. Fiscales… ¿No es matar la piel del oso antes de cazarlo?

Podemos y Ciudadanos –dicen- son el agua y el aceite. Rivera califica de “nocivos” a los ‘morados’ e Iglesias tacha a Rivera de “sectario” por cerrarse al pacto a tres. Bla, bla, bla. Rivera ha aguantado que Sánchez negocie en secreto con Podemos. Traga. Lo ha vuelto a hacer en Semana Santa. Sigue tragando.

Por su parte, Iglesias sabe que repetir elecciones sería letal para los suyos. También traga. Sánchez comprará su abstención a cambio de ministros “independientes”. Ya tienen hasta fecha: 23 de abril. Mientras, a Mariano se le queda cara de Rajoy y sigue albergando la esperanza de que Sánchez acepte su oferta “irrechazable”...

El PP se prepara para su particular noche de los cuchillos largos. Ha estallado la paz: un gobierno inestable y una oposición en ‘guerra civil’. Avanzamos.

El anzuelo del pescador

Santander recorta. Recortará 450 oficinas y pacta 2.000 bajas. ¿Indicador adelantado del Frente Popular?

Otra ‘carmenada’. Carmena quiere que el Valle de los Caídos pase a llamarse “Valle de la Paz”. ¿No lo es ya?, ¿tiene competencias para ello?, ¿por qué no se dedica a la limpieza de la ciudad, que es para lo que le pagan?

Feijóo. El presidente de Galicia –una de las tres CCAA cumplidoras-sigue desojando la margarita. Rajoy quiere que repita como candidato. El filtra ofertas en el sector privado inexistentes. Pero es el mejor delfín mejor situado para dirigir el nuevo PP

Etiquetas:Luis Losada