Principal

Diario YA


 

El “numerito” sirve a los morados para meter ruido en el Congreso del PSOE

Moción de censura… a la oposición

Luis Losada Pescador Nuevo conejo de la chistera. Iglesias anuncia una moción de censura a Rajoy sin consensuarla con el resto de grupos. Hernando, molesto por haberse enterado 10 minutos antes. Rivera, que “a los del bus les da palo trabajar”. Resultado: censura-fiasco, como todas las que se han presentado en la democracia española.

¿Eso significa que Iglesias está abonado al “circo”? Sí. Pero es que la política es un circo, es puesta en escena, liturgia. Y parece que algunos no lo han terminado de entender.

El objetivo de Iglesias no es remover a Rajoy. Sabe que es imposible. Su objetivo es colocar al PSOE frente a su incoherencia: critica la corrupción del PP pero facilita la investidura de Rajoy. Como quiera que la corrupción popular es hoy más evidente que ayer, el argumento gana fuerza.

¿Y para que quiere Iglesias acomplejar al PSOE? Para hacer fuerza en los que pretenden desacomplejarle, es decir, en los ‘sanchistas’. El Congreso del PSOE está cerca e Iglesias pretende meter ruido. ¡Y vaya si lo ha conseguido! El interesado aprovecha para hacer sangre: “La gestora se equivocó al posponer el congreso”.

Dicen los ‘sanchistas’ que Pedro “lo peta” en el cuerpo a cuerpo. Pero muchos socialistas empezaron a dudar al ver a Susana rodeada de todos: Rubalcaba, Felipe, Zapatero, Guerra. Todos. Así que había que ayudar a las opciones de Sánchez. Voilá.

Y, ¿qué gana Iglesias apoyando a Sánchez? Todo. Porque Sánchez es la garantía del entendimiento entre Podemos y el PSOE. Iglesias ya se comió a Izquierda Unida y quiere merendarse al PSOE. Su objetivo es ser presidente de España, un país sociológicamente de izquierdas. Y eso sólo será posible con un PSOE liderado con Sánchez.

Así que desde esta óptica, su operación ha sido un éxito. Ha sido tan exitosa que los medios tratan de ocultarla. Saben que es el golpe de muerte al PSOE moderado y a las posibilidades de reválida del PP que juega al ‘voto del miedo’ con apoyo del actual PSOE. Así que apagón informativo. Ni me alegro ni me felicito. Sólo describo.

Eso sí, de momento, le regalarán a Mariano la imagen de la victoria de una moción de censura. No importa si los morados ganan minutos de televisión atizando la corrupción popular con el lenguaje de la calle.

Desde el PSOE y Ciudadanos lamentan que Podemos no se haya sumado al acuerdo para reprobar al Fiscal General del Estado y al Fiscal Anticorrupción. Y tienen razón. Sólo que Podemos apunta más alto…

El anzuelo del pescador

PNV quiere dinero. Exige fijar el cupo para no depender de los vaivenes políticos. Pretenden consolidar sus privilegios si quieren sus votos en los presupuestos. Y lo peor es que a lo mejor, lo consiguen.

González y la familia. Ignacio González es la fraternidad hecha persona. Además de involucrar a su hermano Pablo es sus negocios irregulares, ahora sabemos por El Confidencial que su hermana Isabel, diputado autonómica, maniobró para evitar la Operación Lezo. ¿Seguirá en su escaño?

Agendas Pujol. La Fiscalía pidió el registro del domicilio de los Pujol hace año y medio. No se lo concedieron hasta ahora. Y ya no aparecen las agendas. La Justicia tardía no es justicia. ¿Quién asume la responsabilidad de ese retraso?