Principal

Diario YA


 

Miren Azkarate considera "positiva" la desarticulación del 'comando Vizcaya'

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy "positiva" la desarticulación del 'comando Vizcaya' por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado porque supone poner a disposición de la Justicia a "presuntos responsables de atentados muy importantes y de asesinatos".   

En su comparecencia para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno vasco, Azkarate realizó una valoración positiva de las detenciones de presuntos miembros del 'comando Vizcaya' de ETA realizadas esta madrugada porque "supone poner a disposición de la Justicia a quienes se ha buscado desde hace tiempo como presuntos responsables de atentados muy importantes y de asesinatos".

Con respecto al otro gran tema, Miren Azkarate, adelantó hoy que el Ejecutivo autónomo alegará a finales de julio ante el Tribunal Constitucional que el recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley de Consulta se sustenta sobre "premisas falsas".

   En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Azkarate explicó que el Ejecutivo ha llegado a esta conclusión, tras realizar un examen jurídico de la impugnación interpuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, precisó que están trabajando en las alegaciones que se van a presentar ante el TC, que espera que puedan estar finalizadas antes de julio.

   Tras esta constatación, Azkarate señaló que, a juicio del Ejecutivo vasco, "difícilmente puede prosperar" una impugnación que tiene que "recurrir a falsear la realidad".

   En concreto, calificó de "barbaridad" que se plantee en el recurso que "alcanzar la paz significa negociar con la banda ETA" o que el final de la violencia y la normalización política es un "eufemismo que oculta el reconocimiento del derecho de autodeterminación política del pueblo vasco".

   Azkarate manifestó que, si se considera "cierto" el argumento del Abogado del Estado, tendrían que "llegar a la conclusión de que Zapatero negoció con ETA, que estuvo dispuesto a firmar con Batasuna cuestiones contrarias a la Constitución, a la soberanía del pueblo español y a la unidad de España".

   La portavoz del Gobierno vasco aseguró que Zapatero tiene como  "prioridad y exclusivo objetivo político" el de "acabar con Ibarretxe como lehendakari".

Etiquetas:ETA