Principal

Diario YA


 

EFEMÉRIDES

Michelin: 75 años en España

EFEMÉRIDES
 

MICHELIN: 75 AÑOS EN ESPAÑA

Se cumple en estos días, el 75º aniversario del inicio de la actividad industrial en España, de Michelin. La historia comenzó en la localidad guipuzcoana de Lasarte, donde Michelin construyó su primera factoría en España. Esa fábrica nació con la pretensión de calzar los más de 189.000 vehículos que circulaban por las carreteras españolas en el primer tercio del siglo XX.

El desarrollo de la industria del automóvil en España en aquellos años, hizo que cada vez fueran mayores las necesidades de neumáticos, por lo que Michelin decidió comprar en 1932, los terrenos de un campo de aviación, situado entre las localidades guipuzcoanas de Lasarte y Usurbil, para instalar en ellos la primera fábrica de neumáticos en España. En 1934 comenzó la producción de neumáticos y, desde entonces, la factoría de Lasarte ha sido y es el motor del desarrollo económico y social de la zona y, además de ser la primera fábrica de Michelín en España y producir el primer neumático Michelin en nuestro país, aquella factoría significó el comienzo de una forma de entender el mercado, apostar por la innovación y asumir la responsabilidad con los trabajadores, los clientes y la sociedad en general, por lo que se ha convertido en seña de identidad de Michelin a lo largo de estos 75 años. Ahora mismo, es un polo mundial de fabricación de neumáticos radiales de moto, ya que produce la mayor parte de las cubiertas de motos de Michelin que se comercializan en el mundo.

La posterior creación de los centros de Vitoria, en 1966, especializado en la fabricación de neumáticos de turismo y grandes neumáticos de obras públicas; Aranda de Duero, en 1970, donde se fabrican neumáticos de camión y autobús y, Valladolid, en 1973, que fabrica neumáticos agrícolas y de turismo y realiza el renovado de los neumáticos de camión de Michelin, además de Lasarte con los neumáticos de moto, ha situado a Michelin España y Portugal en una posición destacada dentro de la industria del Grupo Michelin. Actualmente, las cuatro factorías españolas, en las que han trabajado en estos 75 años más de 21.000 personas, producen cerca de 20 millones de neumáticos al año. Cada una de ellas es prueba de la importancia que Michelin concede a la calidad e innovación de sus productos.             

Etiquetas:efemérides