Principal

Diario YA


 

El presidente de rusia realizará su primera visita de estado a España entre los días 2 y 4 de marzo

Medvedev visita España

Redacción Madrid. 20 de febrero. El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, realizará su primera visita de Estado a España entre los próximos 2 a 4 de marzo, invitado por los Reyes, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Don Juan Carlos invitó a Medvedev a visitar España durante el encuentro que mantuvo con él en Moscú el 19 de junio pasado, poco después de que Medvedev tomara el relevo en la presidencia del país a Vladimir Putin, actual primer ministro, y con el que España mantuvo una excelente relación. De hecho el Rey fue el primer jefe de Estado occidental que recibió Medvedev una vez que tomó posesión.

   Durante su estancia en España, Medvedev, que viajará acompañado por su esposa, se entrevistará con Zapatero, previsiblemente el día 3 a mediodía, según fuentes gubernamentales.

   Entre los asuntos que se abordarán con motivo de su visita de Estado estará sin duda la presidencia de la UE que España asumirá en la primera mitad de 2010 y durante la cual tendrá que organizar una Cumbre UE Rusia, que toca celebrar en ese país.

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viajó en diciembre pasado a Moscú para reunirse con Medvedev y su colega ruso, Sergei Lavrov, con vistas a preparar la visita de Estado del presidente ruso a España.

   Los dos Gobiernos consideran que esta visita de Estado supondrá una oportunidad para relanzar las relaciones en el terreno económico, incluido el ámbito de la energía, pero también el diálogo político o la cooperación cultural, según fuentes diplomáticas españolas.

   En lo que se refiere al ámbito multilateral, España, que preside hasta mayo el Comité de Ministros del Consejo de Europa, quiere que Rusia firme el protocolo 14 que serviría para mejorar el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.  

Etiquetas:medvedevRusia