Principal

Diario YA


 

EFEMÉRIDES

Medio siglo del cinturón de seguridad

Hace ahora 50 años que el fabricante sueco de automóviles Volvo, tramitó la patente del cinturón de seguridad de tres puntos, que todos los coches llevan instalado en sus asientos actualmente. En poco tiempo, este elemento de seguridad se ha convertido en habitual en todos los automóviles y, con los años, es un elemento obligatorio por ley en todos los vehículos.

 El cinturón de seguridad con anclaje de tres puntos, ya existía y fue diseñado antes de 1959, concretamente para ser usado por los pilotos de aviones, aunque el sistema no estaba completamente perfeccionado porque el tipo de anclaje y su disposición provocaba lesiones en el abdomen, debido precisamente al propio anclaje.

Pocos años después, Volvo encontró la manera de solucionar este problema, patentó el nuevo diseño del cinturón de tres puntos y lo dispuso para que los demás fabricantes pudieran incluirlo en sus automóviles. En un principio, el innovador sistema fue utilizado por pocos viajeros que, por considerarlo aparatoso, no confiaban demasiado en el potencial que realmente tiene como elemento de seguridad.

En la actualidad, el cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad indispensable en cualquier vehículo, obligatorio por ley, que ha salvado la vida a cerca de un millón de personas, desde su implantación en 1959.

Según datos de la DGT, durante el año pasado, más de 300 personas perdieron la vida en las carreteras por no llevar abrochado el cinturón de seguridad.

Etiquetas:efemérides