Principal

Diario YA


 

habla la viuda de fernando múgica herzog, asesinado por eta de un tiro en la nuca en plena calle, 13 años después del terrible crimen, en exclusiva para diario ya

"Me sería más fácil perdonar a ETA que al nacionalismo"

Mª del Carmen de las Heras, viuda de Fernando Múgica, durante la entrevista para Diario YA

Juan Manuel Pozuelo/Rafael Nieto. 6 de febrero.

Hoy se cumplen 13 años del vil y cobarde asesinato de Fernando Múgica Herzog, histórico dirigente del PSE, a manos de ETA. Su viuda, María del Carmen de las Heras, es Vicepresidenta del Foro de Ermua, pero no se prodiga excesivamente en los medios de comunicación. Sin embargo, hoy ha querido hablar en Diario YA: de sus recuerdos, del inevitable odio hacia los canallas que arrebataron la vida a su esposo, y de cómo ve el futuro de Vascongadas con Zapatero en La Moncloa e Ibarreche al frente del proyecto separatista vasco. Una de esas entrevistas que entrecortan la respiración y te dejan con un nudo en la garganta.

Trece años después, Doña María del Carmen, ¿qué recuerdos tiene de aquel fatídico día?, ¿en qué medida se puede superar algo así?

Pues sí, los recuerdos son iguales y además hay quien piensa que cuando voy a San Sebastián los recuerdos son peores, y no, cuando voy de viaje lo primero que hago es meter los recuerdos en una maleta, vayas donde vayas. Y lo que también es igual, e incluso peor es la ira. Creo que incluso peor porque por ejemplo, la semana pasada estuve en San Sebastián por la conmemoración del asesinato de Gregorio Ordóñez del que hacen 14 años ahora, y de mi marido 13, piensas, ¿pero es posible que al cabo de todos estos años que se siga viviendo como se sigue viviendo? O sea, la ira yo creo que sigue in crescendo. Tengo una idea terrible del nacionalismo.

Imaginamos que es imposible, entonces, olvidar una cosa así...

No, no, no, es absolutamente imposible. Yo tengo dicho que aunque viviera un millón de años, yo no olvidaría nunca, yo no perdonaría nunca y desde luego, mi ira contra el nacionalismo pues creo que todavía sería más.

Para poder perdonar, primero tendrían que pedir perdón…

Efectivamente, desde luego todavía no lo ha hecho nadie. Y luego porque les conoces, porque sabes cómo son, porque por ejemplo De Juana Chaos, tiene una cara de asco y de mala persona, que brindaba en la cárcel cuando había un atentado. En el último juicio en el que estuve yo, Cantauri Y Chapote me conocen, y Chapote no bajaba su vista de mi cabeza pero Cantauri me retaba y yo se la mantenía, porque no voy a bajar la vista ante unos asesinos. O sea, que no les veo condiciones de pedir perdón, para nada…, ¡que se pudran!

Quizá con el paso del tiempo se hace más patente el sinsentido del terrorismo, es decir, para qué sirvió aquel crimen terrible a sus autores, o a la causa del separatismo, ¿se hace muchas veces esta pregunta?

Yo soy de las convencidas de que ETA existe gracias al nacionalismo, por eso yo arremeto mucho más contra el nacionalismo que contra ETA. Es más, creo que es más fácil por mi parte, que no estoy dispuesta a hacerlo, perdonar a ETA que al nacionalismo. El nacionalismo es el causante de todos nuestros males, de todos. Y de ambigüedad nada ¿eh? Ellos tienen una línea trazada, y en el camino puede que hagan así o así, pero luego van a lo suyo. No hay cosa más clara que el nacionalismo.

En la lucha contraterrorista, ¿se ha avanzado algo desde el año 1996?

Desde que llegó Zapatero, que es un "lince", yo creo que se ha retrocedido. Yo llegué a ser víctima “en el mejor de los momentos”, porque entre otras cosas, el pueblo vasco tiene una losa sobre sí con cantidad de víctimas, ha sido una vergüenza. Yo esto lo dije y me explayé a favor de las víctimas que tan mal lo han pasado, y luego en un congreso de víctimas una señora me dijo que era la primera vez que habían oído a una víctima hablar así. Aquello ha sido una vergüenza, a mi me tocó en el 96 en la campaña electoral cuando ganó el PP y la verdad es que fue entonces cuando comenzaron los reconocimientos a las víctimas, porque hasta entonces las víctimas han vivido totalmente ignoradas. ¡Y seguimos ignoradas! Porque ahora el nacionalismo vasco pretende hacernos algún homenaje, ¡y yo no voy a ninguno! Tuve un enfrentamiento con el alcalde , porque me decía que no me veía en ningún acto…, y le dije que no podía venir a ningún acto que organice el PSE o el PNV, porque están aprobando presupuestos, partidas importantes en los presupuestos vascos para ir a visitar a familias de los asesinos, se entrevistan con ellos..

Tampoco se sabe qué pasará en las elecciones vascas con ANV…

¡Claro! No han querido saber y no sabrán mientras les convenga…, simplemente es eso.

¿Cuál es el principal reproche que se le puede hacer al partido socialista, en relación a su postura hacia ETA y hacia el nacionalismo?

Pues para mí el principal reproche, lo hemos denunciado muchas veces, fue cuando llegó Zapatero al poder. Yo había hablado con él cuando era secretario general, estando a la puerta del tanatorio esperando que llegara el cadáver de Pagazaurtundúa y bueno, le dije muchísimas cosas…, y me causó una impresión lamentable, porque entre otras cosas me puso la mano así, y yo durante un tiempo no la ponía por vergüenza ajena, hasta que dije, ¡pero bueno que tengo yo que ver con Zapatero! Me dice, Mapi yo hago el discurso así, según va el PP, y le dije ¿Y ese es tu programa?, Hombre, a mi marido le mataron por ser socialista, pero vamos…, y ahora no te lo pierdas llevo dos veces votando PP, porque no sabía a quien votar eh?, porque también el PP de ahora es…Pero ahora, como vivo en Madrid, sé a quien votar, a Esperanza. Bueno a lo que iba..., pues este hombre, lo he dicho en muchos sitios, llegó y se creyó el más guapo, el más listo, el más alto, el más ojos claros, el más no se qué…, se creyó que se podía erigir príncipe de la paz. Ahí no ha habido ninguna guerra, allí lo que no hay es libertad. Que allí hay unos que mueren, y otros que matan. Y qué casualidad, los que mueren, y los que han muerto, además de ser los mejores, siempre han sido del PP, políticamente hablando, del PP y del PSOE. Y este señor ya tenía que tener unas lecciones aprendidas, pero como es muy soberbio no las tiene, para saber que ya se habían hecho cosas, y que no se puede hablar con unos terroristas. No se puede hablar con unos terroristas.

¿En qué se diferencia el Partido Socialista de Euskadi de ahora y aquel partido socialista que conocíamos de antaño?

¡Claro, al que pertenecía mi marido! No tiene nada que ver. Vamos, es que si mi marido hubiera vivido no hubiera estado tan calladito como han estado muchos compañeros suyos. Y claro, hay que partir de una premisa, mi marido vivía de su despacho, y los demás son políticos profesionales y claro, hay a quien se le va eso … mi marido lo tenía muy claro, él era profesional de la abogacía y  luego como le gustaba la política, no ejercer cargos públicos, a él lo que le gustaba era “mover los hilos”, y de él fue la idea de la dispersión de los presos, porque mi marido era una persona muy inteligente, y la materializó en ese momento, su hermano que era ministro de justicia, pero la idea fue de él.

Es una piedra angular para dificultar el camino sobre todo a asociaciones satélites de ETA…, que están viviendo de eso, por ejemplo.

Siempre que ellos se ven juntitos se ven bien y apoyados, pero claro, hay que dificultarles todo lo que podemos que estén juntos, con una población hostil en el exterior.

¿Qué análisis hace del papel del PNV y sus relaciones con el PSE, ¿cree que ya está trabado todo el asunto, y que el 1 de marzo nos depararán pocas sorpresas?

Pues la verdad es que ya en 1986, el socialismo ganó por gran mayoría, fue la única vez que yo voté socialismo, y mi marido lo sabía que yo era la única vez que lo voté, yo nunca había sido socialista y aquella vez lo voté, y el primer gran error que cometió el partido socialista a mi juicio fue conceder en el 86 la lendakaritza a los nacionalismos. Bueno, yo en más de una ocasión lo he preguntado, ¿pero cómo ha pasado esto? Y siempre me han dicho que era por consenso, y yo nunca he sido socialista pero yo vivía con un socialista que era un político y yo, que iba con mi marido donde él quería llevarme, y a pesar de que nunca he dado una opinión mía en público yo he escuchado a otras señoras que decían sus opiniones sobre todo, y yo veía, yo observaba que dentro del socialismo de los socialistas vascos había quien pensaba que había necesidad del nacionalismo, y ese fue su gran error, porque el nacionalismo no firmó tampoco la Constitución del ´77, se quiso mantener al margen, y ese fue el gran error, conceder todo el poder al nacionalismo, porque los nacionalistas tienen su plan trazado, antes lo he dicho, se les puso todo en bandeja y son totalmente absorbentes, no tienen límite en lo que ellos quieren. Siempre lo quieren todo.

 

Etiquetas:elecciones vascasETAlucha contra ETAseparatistasZP