Principal

Diario YA


 

la elección de Palin como candidata a la vicepresidencia puede animar a los indecisos a votar al partido republicano

McCain aventaja a Obama

Redacción Madrid. 17 de septiembre. La exitosa nominación de Sarah Palin como candidata a la Vicepresidencia y la escasa repercusión que por el momento tiene la crisis económica entre la población estadounidense, son los dos principales factores que conceden al candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, John McCain, una ligera ventaja sobre su oponente demócrata, Barack Obama de cara a las elecciones de noviembre, según opinaron hoy los expertos electorales Gary Nordlinger y Kenneth Weinstein quienes lamentaron, no obstante, el matiz personal que ha adquirido recientemente la rivalidad política entre ambos nominados a la Casa Blanca.

   En su reflexión inicial, Nordlinger, presidente de la consultora política Nordlinger Associates, expresó su deseo de que ambos candidatos recuperen el discurso que les ha llevado a ganarse el aprecio de sus respectivos votantes. "Obama debe recuperar el cariz inspirador que marcó sus inicios en la carrera a la Presidencia, mientras que McCain tiene que volver a hacer gala de esa rotunda forma de hablar, sin medias tintas", comentó Nordlinger, en relación a las recientes evoluciones de la campaña, marcadas por los agravios personales entre ambos.

   "Personalmente", indicó Nordlinger, "estoy sumamente decepcionado con los estúpidos ataques que se han lanzado entre ellos". El momento culminante de la rivalidad personal entre McCain y Obama estalló con la gira internacional que este último realizó por Europa, Oriente Próximo e Irak  el pasado mes de julio, mientras la campaña republicana asociaba su comportamiento al de una "celebridad". Después del reciente encuentro entre ambos con motivo de la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center, las campañas demócrata y republicana parecen haber disminuido la intensidad de sus ataques.

   Todo ello antes del inicio de los debates televisados que comenzarán a finales de este mes. El primero, entre McCain y Obama, se celebrará el 26 de septiembre en Oxford (Mississippi). El segundo, protagonizado por los respectivos candidatos republicano y demócrata a la vicepresidencia, Sarah Palin y Joseph Biden tendrá lugar el próximo 2 de octubre en Saint Louis (Missouri). El tercero y cuarto (de nuevo entre Obama y McCain) se celebrarán el 7 de octubre en Nashville (Tennessee) y el 15 de octubre en Hemsptead (Nueva York).

   Es en esos careos donde McCain puede sentenciar las elecciones si logra conquistar a los votantes indecisos, según la opinión de ambos expertos en la rueda de prensa que concedieron desde Washington por videoconferencia. "Es inusual, pero los indecisos van a romper filas por el partido Republicano", aseguró Nordlinger. Obama tiene a su favor, en este sentido, su enorme carisma ante los medios, pero deberá contrarrestar el tremendo golpe de efecto, en opinión de los expertos, que ha supuesto la reciente designación de Palin, gobernadora de Alaska, como nominada a la Vicepresidencia.

   "Ver a un candidato afroamericano a la Presidencia es algo tan conmovedor como inesperado, pero la elección de Sarah Palin como candidata a la Vicepresidencia es, simplemente, el movimiento más brillante en lo que llevamos de carrera electoral". Así de tajante se mostró Weinstein, vicepresidente y director ejecutivo del grupo de análisis Hudson Institute. "No sólo ha conquistado a las votantes femeninas, sino que ha energizado a toda la base republicana en su conjunto", declaró. A tenor de las cifras, el efecto de la designación de Palin como nominada vicepresidencial respalda la decisión de McCain: según la  recopilación realizada la semana pasada por RealClearPolitics, McCain aventaja a Obama en 2,2 puntos de acuerdo con la media de los diferentes sondeos realizados por los principales medios de comunicación y encuestadoras estadounidenses.

   La presencia de Palin será esencial para potenciar la nominación republicana, principalmente en aquellos estados como Colorado, Virginia, Ohio, New Hampshire o Nevada, todavía indecisos sobre a quién votarán el próximo mes de noviembre: es allí donde los respectivos 'tickets' deberán ejercer su influencia. Por lo que respecta a Obama, el nombramiento del senador por Delaware Joseph Biden supone una elección más efectiva de cara a una hipotética administración demócrata, pero Palin tiene carisma, imagen y fuerza, según la comparación establecida por Weinstein.

   "Biden es una elección inspirada como vicepresidente", apuntó Weinstein, "pero Palin es mejor candidata" ya que resulta atractiva para un gran número de votantes indecisos. Biden no está exento de esa cualidad, particularmente entre los trabajadores y entre los católicos, a lo que hay que añadir su experiencia en el campo de las relaciones internacionales, pero por lo que respecta a esta carrera electoral "a Palin sólo le basta cumplir en los debates", de acuerdo con Nordlinger.

   Ahora que ambos candidatos están centrando sus campañas en los problemas económicos del país, los expertos opinan que la actual crisis económica que atraviesa Estados Unidos carece del suficiente efecto real en la población como para que los votantes depositen su papeleta a favor del partido Demócrata, tradicionalmente eficaz a la hora de gestionar problemas de índole financiera. "En EEUU, cuando la gente atraviesa problemas económicos, llama a los demócratas para que resuelvan sus temores", indicó Weinstein.

   En este sentido, Nordlinger manifestó que a pesar del estado de "nerviosismo", incrementado por el reciente rescate gubernamental de la aseguradora AIG, "no existe una sensación de 'Oh, Dios mío, se acaba el mundo', porque la mayoría de la gente sabe que no se va a quedar sin trabajo de un día para otro" y porque según sus datos "los mercados se encuentran, en la actualidad, en torno al 85 por ciento de los máximos históricos".

   Las últimas apreciaciones de los expertos estuvieron dirigidas al campo de la política exterior. Ambos coincidieron en señalar que, no importa el ganador, con la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca resulta más que probable que se aprecien ligeras diferencias en lo que se refiere a las relaciones internacionales de EEUU, si bien marcadas con la impronta personal de cada candidato.

   Así, de McCain se puede esperar una aproximación "más instintiva", frente al carácter cerebral del que hará gala Barack Obama, quien se ha rodeado de "un grupo de intelectuales" para desempeñar su labor. Ambos expertos indicaron ligeras alteraciones en el rumbo de la relación de EEUU con el resto del mundo, que se espera sea más "abierta" a tenor del cambio experimentado en el panorama mundial después de los atentados del 11-S y los conflictos en Irak y Afganistán.

Etiquetas:Elecciones USA