Principal

Diario YA


 

El Ejército ugandés acusa al LRA de asesinar a 45 personas que se refugiaron en el interior de una iglesia

Matanza en una iglesia católica en el Congo

Redacción Madrid. 29 de diciembre.

   El ejército ugandés acusó este domingo al grupo terrorista ugandés del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en siglas en inglés) de haber asesinado a machetazos a 45 personas que se habían refugiado en una iglesia del noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

El LRA es un ejército irregular con métodos terroristas que nació en 1987 en el norte de Uganda. Pretende imponer un Estado basado en el milenarismo bíblico mezclado con religiones sincretistas y animistas africanas. Su acción se ha llevado a cabo fundamentalmente en el sur de Sudán, aunque en esta última guerra en la RD del Congo han traspasado la frontera ugandesa-congoleña.

  Durante todos estos años, la mayor parte de las víctimas del RDA han sido de raza acholi, de la región noraugandesa de Acholilandia. Entre sus “méritos” en sus más de veinte años de existencia se pueden contar 12.000 muertos y dos millones de desplazados. También tiene el LRA en su haber alrededor de 20.000 niños secuestrados, a los que usan como niños-soldado o esclavos sexuales.

"Nos han informado de que los rebeldes (del LRA) mataron a 45 personas (...) Usaron machetes y palos", declaró a la AFP el capitán Chris Magezi, portavoz de la operación conjunta contra el LRA que llevan a cabo los ejércitos de Uganda, la República Democrática del Congo y de la región autónoma sudanesa de Sudán del Sur. La operación se lleva a cabo en el este de la República Democrática del Congo (RDC).


La matanza se produjo en una iglesia católica a 10 km en dirección sudeste de la localidad de Doruma, distrito de Haut Uele, en el extremo noreste de la RDC. El ejército ugandés ya acusó al LRA de haber asesinado el miércoles y el jueves a por lo menos 35 civiles, algo que los terroristas del LRA negaron.

189 ASESINADOS POR EL LRA DURANTE LA NAVIDAD

Los terroristas ugandeses del LRA mataron a 189 personas en varias aldeas del noreste de la República Democrática del Congo (RDC) entre los días 25 y 27 de diciembre, según informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, que citó fuentes oficiales.

   Según la OCHA, los homicidios fueron perpetrados en las aldeas de Faradje, Doruma y Gurba por combatientes del LRA que huían de la ofensiva militar lanzada a lo largo de dos semanas por los Ejércitos de Uganda y la RDC contra sus bases en el noreste de Congo.

 

Etiquetas:Áfricarepública democrática del congo