Principal

Diario YA


 

La mayoría de los navarros lamenta la ruptura del pacto UPN-PP

Mariano Rajoy suspende en Navarra

Redacción Madrid. 24 de noviembre.

  La mayoría de ciudadanos que votan a UPN y al Partido Popular hubiera preferido que los dos partidos mantuvieran el pacto suscrito en 1991 y que el PP rompió el pasado mes de octubre en respuesta a la posición navarra ante los Presupuestos Generales del Estado.

   En concreto, un 56 por ciento de los votantes regionalistas hubiera preferido que el pacto se mantuviera, mientras que esta cifra se eleva hasta el 68 por ciento en el caso de los 'populares', según un sondeo de la empresa Cies para Diario de Navarra.

   Frente a quienes hubiera preferido que el pacto siguiera, un 29 por ciento de los votantes de UPN prefiere que el pacto haya sido roto, mientras que sólo un 18 por ciento de los 'populares' respaldan la ruptura. Al resto, un 15 por ciento en el caso de UPN y un 14 por ciento en el caso del PP, le resulta indiferente.

   Al margen de la opinión de los votantes de UPN y PP, la encuesta también ha preguntado a los ciudadanos simpatizantes de otros partidos. En concreto, el 52 por ciento de quienes votan o simpatizan con el PSN apoya la ruptura y un 48 por ciento de los votantes de NaBai también. Son minoría quienes preferirían que siguiera el pacto, y lo mismo sucede con IUN: el 39 por ciento de sus votantes prefiere que el pacto haya roto y sólo un 7 por ciento querría que se mantuviera.

   Por contra, en el caso de los simpatizantes o votantes de CDN son más quienes preferirían que el pacto se mantuviera. Un 43 por ciento lo preferiría, mientras que un 36 por ciento se decanta por la ruptura.

   RESPONSABILIDAD DE LA RUPTURA

   En cuanto a quién responsabilizan los ciudadanos por la ruptura del pacto, la mayoría de simpatizantes de UPN (36%) lo achaca al PP, y lo mismo ocurre a la inversa, puesto que el 54 por ciento de los 'populares' atribuye la ruptura a UPN. Entre el conjunto de la ciudadanía navarra, el 30 por ciento considera que la ruptura es responsabilidad del PP y un 28 por ciento, de UPN.

   Preguntados sobre a quién beneficia la ruptura, la mayoría de ciudadanos cree que el más beneficiado es el PSN (30 por ciento), seguido de UPN (19 por ciento) y NaBai (13 por ciento). Un 8 por ciento cree que la ruptura beneficia al PP.

   Además, la mayoría de ciudadanos cree que los cargos que fueron elegidos en las listas de UPN y tras la ruptura se han pasado al Partido Popular deben devolver sus actas. Así lo piensa un 55 por ciento de los ciudadanos encuestados, mientras un 34 por ciento piensa que no se deben devolver.

   Entre los votantes de UPN, un 63 por ciento cree que deberían devolverlos, mientras que esta cifra se rebaja hasta el 28 por ciento entre los votantes del PP.

   VALORACIÓN DE LÍDERES

   En cuanto a la actuación de los principales líderes políticos en la ruptura entre UPN y PP, los ciudadanos han dado la mejor nota al presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que es, además, el único dirigente que recibe el aprobado, con una nota de 5.

   Le siguen en la clasificación de valoración la alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, con un 4,9; la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, con un 4,1; el senador José Ignacio Palacios, coordinador del PP de Navarra, con un 4, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, con un 3,9.

   Cierran la clasificación, como peor valorados, el diputado del PP Santiago Cervera, que recibe una nota de 3,8; el presidente del PP, Mariano Rajoy, con un 3,6, y el ex diputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo, con un 3,2.

 

Etiquetas:navarraPP