Principal

Diario YA


 

Manos Limpias denuncia que la Fiscalía del TSJPV no vea delito en acusar a las Fuerzas de Seguridad de torturas sistemáticas

Miguel Bernad, sec.gral. de Manos Limpias

El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos “MANOS LIMPIAS”, con fecha 19 de Mayo de 2008, denunció ante la Fiscalía la moción aprobada en el Parlamento Vasco en la que se acusaba a las Fuerzas de Seguridad del Estado de practicar sistemáticamente la tortura a presos etarras y exigía al Gobierno Zapatero que cesara tal práctica. La moción fue presentada al Parlamento por el Partido Comunista de las Tierras Vascas y contó con la oposición de PP y PSOE.

La Fiscalía, en resolución de fecha 7 de Julio de 2008, ha decidido archivar la denuncia basándose en la inviolabilidad de los votos emitidos en el ejercicio de sus funciones por parte de los parlamentarios y del Consejero de Interior, Javier Balza.
 
Según "Manos Límpias", "esta resolución pone una vez más en evidencia la quiebra del Estado de Derecho, la postura indigna y vergonzante del Ministerio Público que en lugar de promover la acción de la justicia, se posiciona en planteamientos políticos y de oportunismo, por encima de la Ley".
 
A su juicio, la resolución del Ministerio Público avala las tesis de ETA de que en los cuarteles y dependencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado se practica la tortura de forma sistemática.
 
  RECUSACIÓN DEL JUEZ DÍAZ DE RÁBAGO
 
   Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite la recusación interpuesta por el Foro Ermua contra el magistrado Manuel Díaz de Rábago, que es uno de los miembros del tribunal que deberá juzgar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por supuesta desobediencia al reunirse con la ilegalizada Batasuna.

   Fuentes del Foro Ermua han confirmado la decisión del alto Tribunal vasco y han señalado que se deberá volver a conformar la 'sala del 77' para decidir finalmente sobre la recusación.

   El Foro Ermua indicó que no hay fecha establecida para que se forme esta 'sala del 77', aunque cree que podría ser en el mes de septiembre.

 

Etiquetas:tribunales