Principal

Diario YA


 

"Ese día sabía que muchos de nosotros caeríamos enfermos", declaraba un capitán retirado de la Policía de Nueva York

Más de 2.500 personas que ayudaron en las labores de rescate del 11-S enfermas con cáncer

Redacción. Más de 2.500 personas enfermas con cáncer tras ayudar en las labores de rescate en el atentado del 11-S en la Zona Cero del World Trade Center de Nueva York.

Aquellos que intervinieron en las labores de rescate y desescombro y que estuvieron presentes en la zona han contraído algún tipo de cáncer por la presencia de materiales tóxicos en la zona desde septiembre de 2001. Así se afirma en el último estudio del hospital Mount Sinaí.

Unas 37.000 personas, de los cuerpos de policía, bomberos, servicios de emergencia y salud pública, incluyendo a voluntarios, trabajaron durante un periodo de tiempo lo suficientemente prolongado" en la zona del atentado del 11-S como para "incrementar sustancialmente el riesgo de padecer esta enfermedad". 2.158 de ellos sufren diferentes tipos de cáncer.

"Ese día sabía que muchos de nosotros caeríamos enfermos", ha declarado un capitán ya retirado de la Policía de Nueva York. En 2008 tuvo abandonar su puesto de trabajo por daño pulmonar. Más tarde se le diagnosticó un tumor cerca de una arteria.

La atención médica de estos afectados ha sido costeada mayoritariamente por el Fondo de Compensación a las Víctimas. Esta ayuda suma unos 50 millones de dólares. Afortunadamente, ya que en este país líder del mundo, los que no pueden pagarse un costosísimo seguro médico no son atendidos en los hospitales y mueren en las puertas de los hospitales.

Etiquetas:11-sEE.UUsanidad EE.UUWorld Trade Centre