Principal

Diario YA


 

El perfil del pirómano sería un joven con historial de violencia

Más de 200 muertos en los incendios de Australia

Redacción Madrid. 11 de febrero. La Policía australiana cree que uno de los pirómanos responsables de los incendios que están devastando el sureste del país, y que ya han causado cerca de 200 muertos, sería un hombre joven que pudo actuar para crear confusión o buscar notoriedad y podría tener un historial de violencia, según los expertos.

   En opinión de estos analistas, el responsable respondería al perfil de un hombre solitario y procedente de un entorno pobre. Las estadísticas muestran que este tipo de delincuentes son difíciles de atrapar.

   "Encender un fuego supone una necesidad psicológica para ellos", explicó el analista Damon Muller, del Instituto de Criminología de Australia. "Algunos (pirómanos) sufren una sensación de impotencia y encienden fuegos para creer que tienen el control", señaló por su parte el psicólogo Robert Heath, de la Universidad de Australia del Sur.

   Hay otro grupo distinto de pirómanos que se caracteriza por sentir una atracción psicológica hacia el fuego y ver cómo se queman las cosas. El tercer grupo, por otro lado, tiene la necesidad de ser visto como un héroe, por lo que enciende un fuego para poder realizar algún acto heroico.

   La mayoría de los pirómanos son hombres, pero también hay muchas mujeres que suelen ser, de media, entre tres y cuatro años mayores que los pirómanos masculinos, según indican las estadísticas.

   En Australia, provocar un fuego de manera deliberada con resultado de muerte conlleva una sentencia de hasta 25 años de prisión, mientras que iniciar un incendio forestal intencionadamente o de manera imprudente acarrea una pena de un máximo de 15 años. Además, el fiscal general de Australia, Robert McClelland, aseguró que los responsables podrían ser acusados de asesinato.

   Pero atrapar a los responsables de los grandes incendios que han quemado ya más de 350.000 hectáreas y destruido más de 10.000 hogares es verdaderamente difícil a menos que haya testigos, y es aquí donde se están centrando las investigaciones.

 

Etiquetas:australia