Principal

Diario YA


 

en fuenlabrada

Más de 1.000 personas acampan para obtener una vivienda del 'Pocero bueno'

Redacción Madrid. 11 de noviembre.

  El constructor denominado 'Pocero de Fuenlabrada' o 'Pocero bueno', José Moreno, ya ha puesto sitio y hora para quienes quieran optar a la compra de una de las 2.000 viviendas a precios bajos que tiene previsto construir.

La cita será el próximo sábado a las diez de la mañana en la asociación de vecinos La Avanzada en Fuenlabrada.

Pero hay quien no ha querido esperar tanto. Desde ayer, más de un millar de personas hacen cola a las puertas de la asociación, muchos con sus tiendas de campaña, para ser de los primeros en adquirir --sobre plano y sin conocer la ubicación concreta-- una de las casas, presupuestadas en 120.000 euros las VPO y en no más de 162.000 las de renta libre. El Ayuntamiento de Fuenlabrada alertó ayer que no tiene nada que ver con esta promoción y que 'El Pocero' no ha reservado suelo público en el municipio.

   Unas 1.300 personas acampaban a primera hora de esta mañana a las puertas del centro cívico en el que tiene su sede la Asociación de vecinos de La Avanzada, donde el 'Pocero de Fuenlabrada' pondrá a la venta el sábado 2.100 de sus populares pisos baratos, y según el ritmo de afluencia, se prevé que en unas horas se alcance la cifra total.

   En la cola los hay que se han dedicado a estudiar para el examen de conducir o para hacer punto. Todos han pasado frío en las ultimas noches y más que les queda por pasar hasta el próximo sábado. Y todo porque el 'Pocero' oferta viviendas a precios más que razonables: menos de 170.000 euros las más caras. Es lo que se llama una vivienda digna a precios impensables.

   Quienes componen esta inusual acampada tienen sus propios métodos para evitar la picaresca, ya que han creado un listado con todos los que se encuentran a las puertas del centro cívico y lo revisan mañana y noche. José Manuel, novio de la primera chica que hace cola, asegura que pasaron el domingo por la tarde por la puerta del centro cívico y "como no había nadie", decidieron quedarse. "Tenemos una tienda de campaña y todo lo necesario para sobrevivir durante una semana y nos vamos turnando", manifestó.

   Otro de los posibles afortunados de conseguir un piso barato en epoca de crisis es Mercedes, que tiene el número 88 de la lista quien indicó, visiblemente indignada, que no ha tenido más remedio que unirse a la acampada "porque una loca decidió ponerse el domingo".

   "Pensábamos venir el jueves, pero como vivimos en el barrio lo vimos y decidimos venir ya. Esto es durísimo y toda la familia se está turnando para pedir permiso en el trabajo", aseguró.

   Y el motivo parece que lo merece. Las casas estan presupuestadas en 120.000 euros las VPO y en no más de 162.000 las de renta libre. Eso sí, en ambos casos habrá que dejar una entrada de 9.000 y 15.000 euros, respectivamente. Moreno, también conocido como 'El Pelucas' dice que los únicos requisitos para optar a una de sus viviendas son tener entre 18 y 35 años, no tener una casa en propiedad, presentar una fotocopia del DNI con un teléfono de contacto y depositar 120 euros en la asociación. "Los divorciados también pueden", siempre que quede patente que tras el divorcio se han quedado sin la propiedad de la vivienda.

EL AYUNTAMIENTO SE DESMARCA

   El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha alertado de que no tiene nada que ver con esta promoción y que 'El Pocero' no ha reservado suelo público en el municipio. Pero José Moreno recuerda que ya lo busca en otras zonas del sur de Madrid y en Toledo.

   Los responsables municipales aseguran que la demanda de vivienda protegida que sea promovida por el Ayuntamiento se gestiona sólo y exclusivamente a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) y se adjudica por sorteo público ante notario. Por todo ello el Ayuntamiento manifestó que no se hace responsable de este tipo de iniciativas "porque pueden prestarse a falsas expectativas y confusiones, de las que solo son responsables él o los convocantes".

   Pero José Moreno, 'El Pocero de Fuenlabrada', que pasa de vez en cuando a ver los acampados y mostrarles su apoyo, asegura que nunca ha afirmado que tenga terrenos públicos en el municipio. "El Ayuntamiento y la cooperativa de La Avanzada nunca han tenido ni van a tener nada que ver", explicó.

   Moreno asegura que las colas que se están generando por esta propuesta demuestran que "con pisos a precios razonables los jóvenes acuden a millares". 'El Pocero de Fuenlabrada' no confirmó aun donde estarán los pisos que pondrá a la venta el sábado. "Las conversaciones están muy avanzadas pero aún no se puede confirmar nada, aunque serán acuerdos sobre todo con privados", concluyó.
 


 

Etiquetas:Vivienda