Principal

Diario YA


 

si organiza las olimpiadas de 2016

Más de 70.000 agentes blindarán Madrid

Redacción Madrid. 13 de abril.

Una vez más el Gobierno mostró su apoyo a la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, participó hoy en la Mesa de Seguridad de Madrid 2016, en la que se informó de que más de 72.000 agentes velarán por la vigilancia de la capital en caso de que ésta fuera elegida el próximo mes de octubre por el Comité Olímpico Internacional para albergar los JJ.OO.

"Madrid 2016 es una candidatura de los madrileños, pero también de todos los españoles", aseguró Rubalcaba, que recalcó la buena coordinación entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo en la organización de este tipo de eventos. Del mismo modo, el alcalde de Madrid señaló la colaboración "estrecha, absoluta y reiterada" con Interior para garantizar la seguridad de las Olimpiadas. "La seguridad es el principal desafío de esta candidatura", señaló Gallardón, que destacó la importancia de transmitir a los deportistas y turistas que acudirán al evento deportivo de que "podrán disfrutar de unos Juegos en donde los únicos protagonistas serán las personas".

En concreto, y según el dispositivo de seguridad presentado hoy por el Consistorio de Madrid, 63.000 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos y SAMUR Protección Civil, además de 9.500 personas procedentes de empresas privadas y 6.000 voluntarios se encargarán de blindar la capital durante el mayor evento deportivo internacional por excelencia.

También, esta red de reforzaría con una oficina permanente de atención al ciudadano en todas las instalaciones olímpicas, desde la que se podrá resolver cualquier incidencia.

Será del 4 al 9 de mayo cuando los responsables de la Comisión de Evaluación se desplacen a Madrid para valorar las opciones de su candidatura frente a las de Tokio, Chicago y Río de Janeiro.

El ministerio del Interior insistió en la idea de que Madrid es una "ciudad segura", sobre todo - tal y como detalló - si se compara con otras del entorno europeo similares en cuanto a desarrollo. "La seguridad es tarea de todos con independencia de las competencias administrativas", sentenció, asegurando que España cuenta con el respaldo de otros acontecimientos deportivos celebrados con éxito en la capiral. Rubalcaba aseguró, incluso, que otros países piden asesoramiento a España en materia de seguridad para organizar eventos de este tipo.

En este sentido, Ruiz-Gallardón, que informó que la Policía Municipal crecerá de los 8.500 agentes en 2012 a los 10.000 en 2016, recordó "la experiencia acumulada en otros eventos deportivos de envergadura como el nuevo Gran Premio de Fórmula 1, en Valencia, que se une al de Catalunya, la Copa América de Vela o el Masters Series de Madrid".
 

Etiquetas:madrid 2016