Principal

Diario YA


 

El jefe de la Policía de Bombay ha asegurado que recibieron instrucción por ex oficiales del Ejército paquistaní

Los terroristas de los atentados en India fueron entrenados en Pakistán

Redacción Madrid. 4 de diciembre.

Los terroristas que llevaron a cabo los ataques en cadena la semana pasada en Bombay fueron entrenados cuidadosamente durante los tres últimos meses en Pakistán, de acuerdo con el subcomisario de Bombay, Rakesh Maria, que se encarga de la investigación de la masacre del ya conocido como '11-S indio', donde más de 180 personas perdieron la vida y centenares resultaron heridos.

   El también comisario adjunto de Policía aseguró que el único terrorista detenido, Ajmal Amir Kasab, de 21 años, fue quien facilitó dicha información. Maria describió a Amir Kasab como "un asesino a sangre fría", en declaraciones recogidas por la cadena norteamericana CNN. Kasab declaró a la Policía que disparó a un niño pequeño y le atacó de nuevo hasta acabar con su vida ya que "no paraba de llorar".

   Maria explicó que Kasab pasó los últimos 18 meses entrenando en varios campos controlado por el grupo islamista radical Lashkar e Taiba, de Pakistán y vinculado a Al Qaeda. En ese sentido, Kasab confesó a los agentes que se unió al grupo seis meses antes de que comenzara a entrenarse en la ciudad de Muzaffarabad, situada al borde del Himalaya.

Además, los terroristas recibieron órdenes del jefe de operaciones del grupo miliciano Lashkar e Taiba (LeT) desde el vecino Pakistán, organización que fue calificada como terrorista por Estados Unidos el pasado mayo, según informaron hoy los servicios de seguridad indios.

   El único terrorista que fue detenido con vida ha dicho en los interrogatorios que él y los demás asaltantes estuvieron en contacto con Zaki ur Rehman Lakhvi, quien según Washington lidera las operaciones de Lashkar e Taiba.

   LeT debe su nombre al enfrentamiento entre Pakistán e India por el control de la región de Cachemira, conflicto que se extiende ya por más de 40 años, y está en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos, Naciones Unidas y la propia India. En el pasado tuvo vínculos con los servicios de Inteligencia paquistaní.

   El Gobierno indio acusa a LeT de los atentados en los trenes de Bombay en 2006 que dejaron 190 muertos y del ataque al Parlamento en 2001, que elevó las tensiones con el vecino Pakistán, llevando a ambos países al borde de una cuarta guerra.

   El terrorista Azam Amir Kasav, de 21 años, dijo en los interrogatorios que habló con Lakhvi y otros líderes de LeT durante el viaje en barco hasta Bombay y también cuando comenzaron los combates con el Ejército indio en los hoteles Oberoi Trident y Taj Mahal.

Según dos agentes de la Policía de Bombay implicados en la investigación, la información obtenida de las llamadas a Pakistán de los terroristas a través de teléfonos por satélite revelan que efectivamente se hicieron desde el barco de pesca que secuestraron para llegar a la ciudad y durante las horas que duraron los atentados.

   "Les dieron direcciones como dónde atracar los botes, dónde colocar las bombas", explicó un oficial de las fuerzas de seguridad, que también encontraron un aparato de navegación GPS en el que había programada una ruta para viajar a Karachi.

"CONSEJOS ESTRATÉGICOS"

   Kasav, quien dijo haber accedido a participar en los ataques a cambio de dinero para su familia, indicó a los cerebros de los atentados les dieron "consejos estratégicos" sobre la operación por teléfono, declaró a Reuters un agente.

   El joven miliciano, quien aseguró proceder de la región de Faridkot, en la provincia paquistaní de Punjab, también dijo a los investigadores que Lakhvi estaba entre los que les dieron las primeras instrucciones sobre los ataques.

   El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ya ha expresado sus dudas acerca de que Kasav sea paquistaní, y ha afirmado que cualquiera que sea detenido en su país en relación con los atentados será juzgado en su territorio.

   Según el Gobierno de Estados Unidos, Lakhvi, de 48 años, ha dirigido las operaciones militares de LeT en Chechenia, Bosnia, Irak y el sureste asiático, así como el reclutamiento y entrenamiento de terroristas suicidas durante 2006.

   ENTRENADOS EN PAKISTÁN

   En declaraciones a CNN, Maria confirmó que los terroristas fueron preparados para los ataques en cadena de Bombay por ex oficiales del Ejército paquistaní, aunque al parecer, no se conocían entre ellos. Además, especificó que en los campos de instrucción todos ellos eran conocidos por apodos.

   Kasab recibió instrucción sobre cómo manejar pistolas pequeñas, armas automáticas y entrenó además con material explosivo. El terrorista enseñó a la Policía planos de las zonas que bombardearon la pasada semana en Bombay, entre ellos mostró la principal estación de ferrocarriles de la capital financiera india, la Estación Victoria, así como un hospital que, junto con los dos hoteles de lujo Taj Mahal y Trident Oberoi y el centro judío Casa Narimán, fueron los principales lugares atacados por los terroristas.

   En ese sentido, la Policía de Bombay encontró ayer una bolsa con ocho kilos de explosivos abandonada en la Estación Victoria. Asimismo, la Policía logró desactivar otros cuatro explosivos estratégicamente colocados por la ciudad.

 

 

Etiquetas:bombayindiapakistán