Principal

Diario YA


 

Los terroristas musulmanes indican que el cierre de Guantánamo es un “paso positivo”

Los talibán apoyan la política antiterrorista de Obama

Redacción Madrid. 28 de enero. Los talibán anunciaron ayer en un mensaje dirigido al presidente estadounidense, Barack Obama, que su plan de cerrar la prisión de Guantánamo es un "paso positivo" aunque la conciliación entre ambas partes sólo será posible si Washington retira sus soldados desplegados de Afganistán e Irak.

   Los talibán, derrocados del poder en 2001 tras la invasión de las tropas estadounidenses en Afganistán, también indicaron a Obama que aumentar el contingente militar en Kabul y recurrir al uso de la fuerza para enfrentar a los pueblos independentistas del mundo, "ha perdido su efectividad".

   Un día después de que se celebrara su ceremonia de investidura, Obama ordenó el cierre de la prisión instalada por Estados Unidos en Cuba, donde se ha denunciado que los presos terroristas retenidos en los últimos años han sufrido abusos y torturas.

   Asimismo, el mandatario norteamericano ordenó una revisión completa de la estrategia de Washington en Afganistán, ya que pretende reforzar las tropas y tomar la iniciativa en su cruzada contra la insurgencia talibán. En ese sentido, se cree que el líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, podría estar escondido en una región montañosa ubicada en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

   CAMBIO DE LAS POLÍTICAS DE BUSH

   "La iniciativa de Obama de cerrar el centro de Guantánamo es un paso positivo de cara a lograr la estabilidad y la paz en la región y en el mundo entero...", señalaron los talibán en un mensaje difundido por las páginas webs islamistas controladas por el Grupo de Inteligencia de Estados Unidos, SITE.

   Asimismo, el mensaje pide un cambio de las políticas del ya ex mandatario norteamericano George W. Bush respecto a Afganistán y el mundo islámico. "Si Obama está en lo cierto, y de acuerdo con sus palabras, quiere pasar página y centrarse en una interacción pacífica basada en el respeto mutuo con el mundo islámico, lo primero que tiene que hacer es anular todos aquellos procedimientos que fueron creados de acuerdo con la política criminal de Bush", reza el comunicado.

   "Debe completar la retirada de todas sus fuerzas de los dos países islámicos (Afganistán e Irak), y dejar de defender a Israel en detrimento de los intereses islámicos en Oriente Próximo y en el mundo entero", añade el mensaje.

 

Etiquetas:guantánamotalibán