Principal

Diario YA


 

no quieren que sea "un residuo conservador"

Los socialistas, a por Madrid

Redacción Madrid. 5 de Septiembre.

    La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha animado a los socialistas de Madrid a emprender una nueva etapa para recuperar el poder en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital y les ha reclamado que sean capaces de "ilusionar" a quienes siempre depositaron en el PSM su confianza pero también a aquellos "que alguna vez dejaron de confiar pero están esperando volver a hacerlo" para no dejar que la capital se convierta en "el residuo más conservador" de España.

   En la inauguración del XI Congreso del PSM, Pajín explicó que este cónclave decepcionará a los que esperen de él "cosas estériles" y aseguró que ofrecerá a los ciudadanos "un proyecto innovador, cohesionado e integrador" con el que esperan acercarse a los madrileños que siempre han estado a su lado, y también a los que alguna vez dejaron de confiar en los socialistas.

   Pajín contrapuso este congreso al celebrado por el PP el pasado mes de junio para reelegir a Mariano Rajoy como líder de los 'populares', un cónclave que definió como "un debate existencialista" en el que "algunos querían ser de centro, otros liberales o de derechas" y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "aparecía como legítima heredera de Rajoy".

   Según criticó, los madrileños contemplaron "con estupor e indignación" este congreso nacional del PP porque "era irrelevante para sus vidas" y "escondía una batalla por el poder". "Los madrileños confirmaron la peor de sus sospechas, que la derecha entiende el poder como un fin en sí mismo", censuró antes de advertir a los socialistas madrileños que no deben "entretenerse" en hablar de ellos mismos porque, cuando así sucedió, "los ciudadanos se separaron", algo de lo que "ya se ha aprendido la lección".

   En este sentido, aseguró que el partido saldrá de este congreso "cargado de ilusión y propuestas" y manifestó su esperanza de acercarse a todos los ciudadanos que "sufren" los gobiernos 'populares' de la Comunidad y el Ayuntamiento y quieren mejorar el acceso a la vivienda, la sanidad y la educación públicas, y tener acceso a medidas de conciliación o respaldo institucional a los jóvenes. Además, recordó que los ciudadanos fueron los que hicieron de Madrid "la capital de la paz" con las protestas contra la guerra de Irak.

   DEBATE VALIENTE Y JUSTO SOBRE EL ABORTO

   La secretaria de Organización socialista recordó además que la Federación madrileña del PSOE es la autora de muchas propuestas, que después fueron asumidas por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en materias como política fiscal o inversiones en infraestructuras. Además, reivindicó que fue la impulsora de "un debate valiente y justo" sobre la ampliación de la ley del aborto "que tanto se merecen las mujeres de este país".

   "Una ley justa para atender los derechos de las mujeres y los profesionales, la mejor ley y con el mejor consenso -argumentó--. Esta iniciativa inaplazable salió de un congreso de esta Federación, que lo impulsó con fuerza y hoy empieza a ser una realidad".

   Por ello, animó al PSM a liderar a los ciudadanos que no desean que Madrid se convierta en "el residuo más conservador y con menos derechos de toda España" y puso como ejemplo las reivindicaciones de los trabajadores de la educación infantil y de la sanidad pública. "La característica del Gobierno del PP de Madrid es la falta derechos de los ciudadanos, y lo peor el derroche en propaganda", criticó.

   Así, acusó a la presidenta de la Comunidad de liderar un Gobierno "generoso con los poderosos y ruin con los menos tienen" y "privatizador del presente y depredador del futuro". "Los ciudadanos se merecen un gobierno que garantice los derechos a través de políticas públicas, un gobierno a la altura de los tiempos que vivimos", continuó.

   VENDER TELEMADRID AL MEJOR POSTOR

   Pajín hizo referencia también al anuncio del Gobierno autonómico de privatizar Telemadrid y apostó por "recuperar la salud democrática" que "han robado los gobiernos de Aguirre a través de la manipulación" de la cadena pública. Indicó que hoy se ha visto el "verdadero objetivo" que la presidenta de la Comunidad "tenía entre manos", ya que "primero se apropió, después manipuló, después despilfarró y ahora la quiere vender al mejor postor para que los ciudadanos de Madrid no estén informados".

   "Ni siquiera Rajoy quiere un Madrid como el que estamos viviendo", afirmó antes de acusar a la presidenta de la Comunidad del "mejor ejemplo de cinismo" y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, en el ejemplo "del despilfarro y la caradura". Además, puso de relieve que el Ayuntamiento de Madrid es el que tiene la deuda más alta de toda España y "más de mil cargos de confianza".
 

Etiquetas:congreso psmpartidos