Principal

Diario YA


 

Los mejores relojes inteligentes

Las generaciones que, entre otras series de dibujos animados, crecieron con las aventuras del inspector Gadget, asegurarán que su creador era todo un visionario. Su sobrina, Sophie, trabajaba en la sombra para sacar a su tío de los apuros a los que le llevaban sus misiones secretas, para lo que precisaba de su inteligencia, de su perro y de un reloj también inteligente que le permitía comunicarse con él, además de otras tantas aplicaciones.

A ojos de un usuario medio, la humanidad dio un paso más allá con esto de los relojes inteligentes. El concepto es atribuido a Eric Migicovsky, un joven que deseaba permanecer atento a los mensajes que iba recibiendo mientras pedaleaba por Holanda, sin necesidad de tener que sacar el dispositivo del móvil. Fue la compañía Pebble Watch la que desarrolló la idea, aunque al principio solo era posible la conexión con un Blackberry.

El producto nació allá por 2012 y se convirtió en un éxito, llegándose a agotar cinco días después del inicio de su venta. Ya antes, IBM había presentado los primeros intentos de reloj inteligente, que podríamos identificar como los precursores de los modernos. Entre sus prestaciones, contaban con sistema Linux, bluetooth y 8 MB de memoria.

Qué es un reloj inteligente

Los relojes inteligentes reúnen una serie de características físicas y técnicas que les permite hablar de ellos como tal. Por lo general, no sobrepasan un tamaño ni un peso determinados, parecidos a los que tiene un reloj de pulsera al uso. Poseen también un complejo sistema hardware, con procesador, memoria RAM e interna o un sistema que le permite la conexión, como Bluetooth o WiFi. Funciona a través de batería y puede contar con accesorios como controlador de voz o incluso cámara.

En cuanto a sistemas operativos, los relojes inteligentes funcionan con PebbleOS, los pioneros, watchOS, el que llevan los dispositivos de Apple, Android Wear y Tizen, basado en Linux.

La tecnología avanza rápido porque las grandes multinacionales tecnológicas se encuentran en un proceso constante de investigación para poder sacar al mercado productos novedosos, llamados a captar clientes y tumbar a otras grandes compañías. Se entiende, pues, que desde esos primeros intentos de relojes inteligentes, muchas se hayan embarcado en la captación de un nuevo mercado.

Así pues, son fabricantes de estos dispositivos grandes compañías como Sony, Samsung, Apple, LG o Huawei, que han lanzado ya sus modelos. Pero, ¿cuál es el mejor? Precisamente, determinar cuáles son los mejores relojes inteligentes es el objetivo de la página a la que lleva el enlace. La web establece comparativas entre diferentes relojes inteligentes o smartwatch, ranking de los mejores o comparativas que los ordenan bien por su buena relación calidad-precio, bien teniendo solo en cuenta su precio. En la página tienen cabida todas las marcas.

Basándonos en la web de especialistas, recogemos un ranking útil para el usuario.

Los mejores relojes inteligentes

· Por su relación calidad precio

-Samsung Gear S2. Este smartwatch se lleva un 8 en su valoración global, entre otras cosas, por su diseño y por la calidad de su batería. Sin embargo, según relojes-inteligentes.com presenta problemas de conexión y de conectividad. Puede encontrarse en Amazon por unos 258 euros.

-Vector Luna. Este smartwatch fue muy aclamado por el mundo geek por la durabilidad de su batería, puesto que presenta hasta un mes de autonomía. La solidez de su ensamblaje y el que sea compatible con los sistemas operativos más potentes, se suman a sus ventajas. Como contrapartida, parece presentar problemas de conectividad. Su precio, unos 320 euros.

-Apple Watch. El gigante tenía que aparecer entre los tres primeros puestos del ranking, pero a muchos usuarios les echa para atrás su precio (unos 700 euros, aunque se puede encontrar en Amazon por 360, de segunda mano), y su poca autonomía. Lo que sí conquista es el poseer un diseño de lo más elegante y sofisticado y el buen funcionamiento de su sistema operativo.

· Por ser los más baratos

-Huawei Honor Zero. La marca china gana por goleada en cuanto a precio, unos 79 euros. Por ese precio se puede tener un smartwatch ligero con buena autonomía, pero con pocas aplicaciones y un diseño discreto.

-Reloj Pebble Time. La marca pionera vende relojes inteligentes con buena autonomía que incluso funcionan como un reloj sin batería, pero con algunos problemas de conectividad. El precio, unos 173 euros, lo hace muy suculento.

-Sony Smartwatch 3. Tiene incorporado GPS y un cargador miniUSB, aunque no posee sensor cardíaco, útil para deportistas. Se puede encontrar original y nuevo por unos 230 euros.