Principal

Diario YA


 

El de La Nucia, en Alicante, ya se encuentra acotado

Los incendios de Alicante y Valencia queman 400 hectáreas por el viento

Redacción Madrid. 25 de enero.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, explicó hoy que  desde las 7.15 horas de hoy "no hay ningún tipo de llamas en el perímetro del incendio", y los efectivos de emergencias, a los que se han unido diez medios aéreos al otro, están realizando labores para sellar y refrescar el perímetro.

   No obstante, el consejero aseguró que continuarán trabajando todos los medios "para no bajar la intensidad ni la presión de los recursos hasta que el Puesto de Mando Avanzado de por controlado el incendio".

   Castellano, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la sede de la Policía Local de La Nucia, destacó que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy es "halagüeña", ya que "podrían haber vientos del oeste con rachas puntuales de 70 kilómetros por hora que permitirán que los medios aéreos sigan actuando y refrescando la zona".

   Los términos municipales afectados por el incendio han sido La Nucia, Finestrat, Benidorm, Polop y Alfás del Pi aunque éste último muy poquito por el fuego. Respecto a las causas, el consejero apuntó que de momento no existen "informes definitivos", pero reiteró que la principal línea de investigación es la caída de una torre de tensión.

   Al respecto, comentó que el helicóptero de medición sobrevolará la zona para sacar el perímetro exacto y "aunque ayer temíamos por la orografía y las condiciones climatológicas una mayor afección de hectáreas, en principio se ha hecho una medición cartográfica y terrestre y se está hablando de unas 700 hectáreas de perímetro", aunque reconoció que "esta cifra puede descender puesto que cuenta con zonas verdes de su interior".

   El titular de Gobernación subrayó que anoche el incendio se dirigía hacia el Puig Campana, por lo que la estrategia para atacar al fuego y acotar el incendio tuvo que reajustarse en los sectores.

   En total han participado unas 700 personas entre de voluntarios de Protección Civil, brigadas forestales, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Policía de la Generalidad valenciana y técnicos de emergencias y medioambientales, entre otros, así como diez medios aéreos, dos focas de la Dirección General de la Biodiversidad del Ministerio, el helicóptero de Coordinación y Emergencias de la Generalitat, dos helicópteros más de la Generalidad y otros cinco helicópteros.

   El consejero agradeció "el gran despliegue de medios, el esfuerzo humano y la coordinación desde el minuto cero, así como la perfecta colaboración que ha habido con el Mando Único por parte de las tres Administraciones del Estado" en un incendio que tildó de "complicado" al unirse zonas urbanas y forestales. En esta línea, hizo hincapié en el "inmenso esfuerzo humano" realizado por los 700 efectivos de emergencias.

   El titular de Gobernación puntualizó que "gracias al esfuerzo y la implicación de todos los recursos no ha habido que lamentar asistencias sanitarias en los miembros de la población" y aseveró que los elementos estratégicos "afortunadamente se controlaron todos, tanto las gasolineras como la segunda nave de la planta de residuos sólidos de Finestrat, que gracias a los bomberos se salvó del fuego".

   TRES VIVIENDAS AFECTADAS

   Asimismo, comentó que, tras un repaso y un cepillado de todas las urbanizaciones implicadas en el incendio, "tan solo se han visto afectadas tres viviendas, en distinto grado, y algún sótano y paellero puntual y localizado en la zona de La Nucia" y matizó que "excepto en Puig Campaña, donde están trabajando medios aéreos y terrestres, está todo abierto y se puede acceder a las viviendas".

   Sobre el suministro eléctrico, Castellano afirmó que, gracias a los datos facilitados por Iberdrola, que en "ningún municipio se quedaron completamente sin suministro y solo afectó a 20.264 clientes en el total de los municipios de la zona puesto que varias torres cayeron por los vientos y se están ya reparando". Además, indicó que la Consejería de Infraestructuras va a iniciar "los trabajos de mantenimiento y reparación de la señalización afectada".

   COTINO VISITA LA RESIDENCIA

   Por su parte, el vicepresidente social, Juan Cotino, visitó hoy a las personas mayores de la residencia geriátrica Montebello de La Nucia que ayer fueron desalojadas, donde pudo comprobar la vuelta a la normalidad del centro. Un total de 68 ancianos fueron trasladados a media mañana por los servicios municipales y efectivos de protección civil hasta uno de los centros de salud de la localidad, donde permanecieron hasta las 21.00 horas de anoche. 

   Sobre este asunto, Serafín Castellano puntualizó que el modus operandi de la Generalitat es "siempre pecar de evacuar preventivamente por exceso para evitar daños personales y, por ello, se evacuó a la gente de unas 14 urbanizaciones, en las que potencialmente podía haber una población de unos 14.000 habitantes", aunque indicó que realmente el número de desalojados fue mucho menor.

   GERARDO CAMPS SE TRASLADA A TERRA MÍTICA

   Asimismo, el vicepresidente económico y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, visitó la zona de la provincia de Alicante más afectada por el temporal. El consejero conoció de primera mano los daños causados en la zona del Pedui Benidorm-Finestrat, donde se encuentran los parques temáticos Terra Mítica y Terra Natura, y comprobó que "gracias a la actuación coordinada de los servicios de mantenimiento de la Sociedad Proyectos Temáticos, de los servicios de protección civil y de los bomberos se logró evitar que el fuego alcanzara Terra Mítica y Terra Natura, así como que se produjeran daños mayores".

   A partir de mañana empezarán los trabajos de limpieza, desescombro, colocación de señales y de reparación de mobiliario urbano. Además, se continuará con la realización de labores de coordinación con las partes afectadas.

Un total de 13 aviones y helicópteros se han incorporado hoy a las labores de extinción de los incendios de La Nucia (Alicante) y Genovés (Valencia), según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

 

   En concreto, los nuevos medios aéreos están trabajando en el incendio forestal de La Nucia, declarado ayer en torno a las 9.20 horas en la zona de El Copet y que, según las primeras estimaciones, ha afectado a unas 300 o 400 hectáreas.  

   Asimismo, un total de cuatro medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del fuego registrado sobre las 18.40 horas de ayer en el término municipal de Genovés.

   El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se desplazó ayer hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la sede de la Policía Local de La Nucia, donde estuvo acompañado del delegado del Gobierno en la Comunidad valenciana, Ricardo Peralta; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Linares, y el consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, entre otros.

PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO EN LA EXTINCIÓN

La Unidad Militar de Emergencias (UME) continuará hoy colaborando en las tareas de extinción de los incendios forestales de La Nucía (Alicante) y Genovés (Valencia) con tres compañías de intervención y apoyo de ingeniería y logística, informó hoy el Ministerio de Defensa.

   En total, la ayuda enviada supone un total de 486 soldados, con 30 autobombas de ataque, 10 autobombas nodriza, 8 vehículos de telecomunicaciones, 3 ambulancias, 39 vehículos ligeros y 8 autobuses para transporte del personal, 16 camiones de transporte de material y dos máquinas de ingenieros.

   Durante toda la pasada noche, los efectivos que la UME desplegó en ambos incendios han continuado sus trabajos de extinción en colaboración con medios civiles de distintos organismos de lucha contra incendios forestales.

   Para reforzar los efectivos del Batallón de Bétera (Valencia), que actúan en la extinción del incendio de La Nucía, en la madrugada de hoy se han enviado a la zona afectada por el fuego tres secciones de intervención del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

   Se trata de 137 militares con 12 autobombas de ataque al fuego, cuatro autobombas nodriza, dos vehículos 'Mérida' de telecomunicaciones, 9 vehículos ligeros y dos autobuses para transporte de personal, una ambulancia y dos camiones de transporte de material.

   Asimismo, el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) está participando en la extinción del incendio en la localidad valenciana de Genovés con un total de 226 militares, con 13 autobombas de ataque directo al fuego y cuatro autobombas nodrizas.

 

 

Etiquetas:incendioincendiosvalencia