Principal

Diario YA


 

LA CRISIS EN UCRANIA

Los ex cancilleres alemanes apoyan a Putin

Redacción. El ex canciller alemán, Helmut Schmidt sale en defensa de Putin y dice que la situación actual de Ucrania es culpa de Occidente.

El ex canciller alemán Helmut Schmidt salió en defensa del presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo proceder define como “comprensible.” Además, calificó de "tontería" las sanciones impuestas por Occidente a Moscú. Pues, se ha suspendido la cumbre del G8 acordado por las otras siete potencias,  mientras que Rusia sigue en el mucho más importante  grupo del G20.
 
La situación en Ucrania es "ciertamente peligrosa", pero la culpa de ello es principalmente de Occidente, señalaba Schmidt. "Lo ideal ahora sería sentarse a dialogar. Favorececía más a la paz que amenazar con sanciones".

La sanciones son "una tontería", que perjudicarán "tanto a Occidente como a Rusia", afirmó el veterano político socialdemócrata, quién sigue siendo editor del semanario político “Die Zeit” alemán, a sus 95 años recién cumplidos que celebró con una recepción en Berlín, donde aprovechó para hacer estas declaraciones.

Schmidt, que gobernó Alemania entre 1974 y 1982,  y que representó la apertura de la Alemania occidental hacia el este de Europa con la “Ostpolitik”, no es el único en defender a Putin.  Gerhard Schröder, canciller entre 1998 y 2005 y amigo personal de Putin también criticó a Occidente y le acusó de "falta de sensibilidad" hacia Rusia uniéndose así a las críticas expresadas en los días pasados. El excanciller Kohl, también se pronunció al respecto adjetivando el comportamiento de Occidente como falto “de sensibilidad hacia nuestros vecinos rusos”. Kohl continuó con el acercamiento de Alemania hacia los países del Este de Europa durante su etapa en el poder y fue apoyado por el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, para llevar adelante la reunificación alemana tras la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989.
 

Etiquetas:Anexión a RusiaCrimeaCrisis de CrimeaRusiaSanciones a Rusiaucrania