Principal

Diario YA


 

en las Islas canarias

Los eurodiputados exigen una Comisión de investigación por las violaciones de derechos humanos por parte de los jueces

La semana pasada en la sede de Parlamento Europeo en Estrasburgo se celebró una reunión de abogados, amigos y familiares del ciudadano español Vladímir Kokorev con un grupo de diputados. Kokorev, su esposa y su hijo, desde hace dos años están encarcelados, sin previo juicio y sin cargo alguno, en la cárcel de Las Palmas. Los diputados y los expertos reunidos en una mesa redonda coinciden en que la jueza Ana Isabel de Vega está tratando de encontrar cualquier razón para culpar a los Kokorev, olvidándose de los cargos iniciales de lavado de dinero.      
La primera mesa redonda dedicada al asunto de los Kokorev, tuvo lugar en Bruselas el 28 de septiembre de este año. La carta oficial, que refleja la opinión de los europarlamentarios y que fue firmada por los diputados Fulvio Martusciello, Barbara Matera, Aldo Pariciello y Heinz Becker, fue dirigida al Presidente del Tribunal Provincial de Las Palmas, Emilio Moya Valdés, al Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y al Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Serrano Lesmes. Este documento expresa la "perplejidad" en el asunto   de los Kokorev y exige a las autoridades judiciales de España poner fin a esta "horrible violación de los derechos humanos".
En la conclusión de la mesa redonda, Fulvio Martusciello, propuso la creación de una comisión parlamentaria independiente para investigar las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por el sistema judicial en las Islas Canarias.