Principal

Diario YA


 

Los ediles de ANV en Mondragón modifican el presupuesto para seguir cobrando tras ser disuelto el grupo

Los enemigos de España quieren seguir mamando de la ubre pública

Redacción Madrid. 24 de Septiembre.

    Los ediles de ANV en el ayuntamiento de Mondragón han modificado las bases de ejecución del presupuesto, así como el reglamento municipal, de tal forma que las cantidades totales que recibirán los concejales de la disuelta ANV siga siendo la misma que cuando tenían grupo. El grupo fue disuelto por el juez Garzón, decisión que implicaba que dejaba de percibir subvenciones.

   Por ello, la Abogacía del Estado está analizando si los ediles de ANV en Mondragón "han burlado" el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el que ordenó que se disolviera el grupo. En base a esta orden, los concejales abertzales pasaron al mixto, sin derecho a percibir subvenciones como grupo. Sin embargo, el PSE-EE denuncia que "han trampeado" para lograr cobrar lo mismo que antes.

   La citada modificación del presupuesto fue aprobada definitivamente en el pleno del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana el 18 de septiembre, aunque con los votos en contra del PSE-EE Y PP. En concreto, se han modificado las bases de ejecución del presupuesto de 2008, de tal forma que se han recuperado "unos conceptos" que no existían en esta legislatura para remunerar a los presidentes de comisiones o miembros de la Junta del Gobierno.

   Esta retribución supone que el total de las cantidades que perciben los ex concejales de ANV, que no han perdido su condición de ediles, es la misma que si tuvieran el grupo.

   Según explicó a Europa Press el portavoz del grupo socialista en Mondragón, Francisco García Raya, cuando los actuales regidores del Consistorio, de ANV, accedieron al Gobierno municipal decidieron que no cobrarían el plus por estar en las presidencias de las comisiones o como miembros de la Junta del Gobierno.

   Sin embargo, afirmó que, una vez que Baltasar Garzón decretó la disolución del grupo de ANV y sus ediles pasaron al mixto, sin poder percibir las cantidades asignadas por grupo municipal, se procedió a la modificación de las bases del presupuesto de 2008 "en relación con la compensación económica de los órganos de Gobierno por razón de la aplicación del auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional".

   De esta forma, se recuperó "una fórmula del pasado, que es la retribución por presidente de comisión y por miembro de Junta de Gobierno local", por lo que el total de lo logrado en conjunto por los ex concejales de ANV "compensa" la cantidad que perdían por no tener grupo.

INFORME MUNICIPAL SOBRE LAS CONSECUENCIAS ECONOMIAS DE LA DISOLUCION

   El texto aprobado con la oposición de populares y socialistas analizaba el informe municipal sobre "las consecuencias jurídicas y económicas" derivadas de la aplicación del auto judicial del 8 de febrero de 2008, por el que se consideraba que el grupo de ANV quedaba "judicialmente suspendido".

   El documento destaca que la regulación general vigente en materia de derechos económicos de los órganos de gobierno parte "del respeto al principio de autonomía y capacidad de autoorganización de cada grupo municipal, al entender que corresponde a los mismos decidir sobre la forma concreta como debe utilizarse la asignación económica aprobada en los presupuestos municipales".

   "Desde esta perspectiva, se considera que lo lógico y conveniente es aprobar una modificación específicamente destinada a dar respuesta exclusivamente a la problemática de los concejales afectados por la suspensión del grupo dispuesta en el auto judicial", añade.

   En este sentido, tiene en cuenta que "la medida de suspensión no afecta a las actividades que, como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños, puedan ostentar personas integradas en la formación política ANV, por lo que, en consecuencia, deberán respetarse los derechos políticos y económicos inherentes al ejercicio del cargo de concejal".

   Tras considerar el interventor municipal que corresponde al pleno municipal la regulación de los derechos económicos a abonar a los órganos de Gobierno, se aprobó la reforma las bases de ejecución del presupuesto.

SE SUBEN EL SUELDO 240 EUROS PARA COMPLETAR LO QUE PIERDEN

   Para García Raya, esta modificación supone un plus para los presidentes de las comisiones "y llegan a cobrar 1.090 euros, cuando antes cobraban ochocientos y pico".

   "Como Garzón decía que, como grupo, ya no podían cobrar nada de ese dinero, y que tendría que ir a las arcas del Estado, realizan la reforma y se reparten proporcionalmente entre sus cinco concejales no liberados lo que les quitaba como grupo, de tal manera que se suben el sueldo alrededor de unos 240 euros, y cobran como antes cobraban con el grupo", apuntó. Por ello, los socialistas y el propio abogado del Estado analizan si es una actuación ilegal para impugnarla.  

UN PLUS POR PRESIDIR COMISIONES QUE ASCIENDE A 1.250 EUROS

   Por su parte, la concejal del PP en Mondragón, Iciar Lamarain, afirmó que el dinero que los ediles de ANV perdían al no poder tener grupo ascendía a 1.250 euros al mes, cantidad que ahora perciben al cobrar el plus por presidir comisiones y como miembros de la Junta de Gobierno.

   La representante del PP indicó que, en principio, los informes del Consistorio dicen que esa modificación, al parecer, no es ilegal porque se trata de un asunto en el que el competente es el pleno del Ayuntamiento.

  La edil popular, que recordó que en su día votó en contra de la modificación del reglamento municipal, añadió que, en todo caso, tendrán que ser los tribunales los que demuestren si se está "incurriendo en una ilegalidad". "Si se incurre en ilegalidad, para mi, aplausos porque yo voté en contra porque no me da la gana de favorecerles", agregó.

Etiquetas:anvETAlucha contra ETAnacionalismos