Principal

Diario YA


 

Los edificios rehabilitados: la nueva tendencia en el mundo inmobiliario

En España, existen en la actualidad más de 5 millones de viviendas con una antigüedad mayor de 50 años y, de ellas, alrededor de un 10% se encuentra en un estado defectuoso. Por suerte, en los últimos años la sociedad española ha ido paulatinamente concienciándose de la necesidad e importancia de rehabilitar tanto edificios, como viviendas, dándoles así una segunda vida. Por ello, es frecuente encontrarnos con ofertas de edificios que se están a la venta, como las de los edificios en venta de Renta Corp en Barcelona.

Lo cierto es que la rehabilitación de edificios es beneficiosa en muchos sentidos. Por una parte, ayuda a la mejora del conjunto artístico y arquitectónico de una ciudad, al mismo tiempo que permite que puedan ponerse en venta, ser de nuevo habitados, etc. En consecuencia, precisamente la etiqueta de habitabilidad hará que la edificación deje de ser un problema y un riesgo para los ciudadanos que circulan o viven en los alrededores. 

De este modo, es cada vez más habitual encontrarnos tanto en la red como en la vía pública con anuncios publicitando la venta y la compra de edificios en ciudades como Barcelona. Esto se debe, en parte, a que cada vez más empresas se dedican a la rehabilitación y a la posterior venta de los inmuebles ofreciendo así nuevas viviendas.

Un buen ejemplo de este tipo de ofertas es la empresa Renta Corporación. Sus inicios se remontan a 1991, cuando un grupo de jóvenes profesionales decidieron crear una compañía especializada en la compra-venta de plazas de aparcamiento. Desde entonces su experiencia ha ido en aumento, así como su especialización, hecho que le ha permitido ampliar la tipología de sus inmuebles, el tamaño, e incluso han cruzado fronteras hasta llegar a grandes metrópolis como París, Londres o Berlín. En la actualidad, gran parte de su actividad está enfocada en la compra, en la transformación y en la venta de edificios –entre otros- y en las grandes urbes del territorio español.

Los resultados son muy positivos y la compañía cotiza en la bolsa española desde abril de 2006. De hecho, se trata de la única inmobiliaria española cotizada prácticamente sin deuda y desde 2003 ha analizado más de 7.000 edificios y ejecutado más de 1.500 operaciones de 2.500 millones de euros.

En lo que se refiere concretamente al proceso de rehabilitación, Renta Corporación actúa sobre el estado físico del edificio. Además, incluye la realización de acciones relativas a la situación arrendaticia, sobre la gestión legal y técnica, todo ello con el objetivo de poner en valor sus posibilidades. La compañía ejecuta aquellos procesos que son necesarios para aportar al activo el mayor valor que pueda tener en el mercado en el corto, medio y largo plazo.

Aunque el público al que se destinan los edificios rehabilitados es grande y variado, desde Renta Corporación observan una fuerte demande de particulares que buscan una primera residencia, así como patrimonialistas y usuarios finales profesionales, con el fin de establecer un edificio corporativo, las oficinas de una empresa, hoteles, etc.
Zona de los archivos adjuntos