Principal

Diario YA


 

Los directores financieros y la gestión de la cadena de suministro

Se impone cada vez más una gestión integrada de la cadena de suministro. La gestión de la cadena de suministro (SCM – Supply Chain Management) abarca desde la gestión de las relaciones con los proveedores para el abastecimiento y la optimización de la gestión del inventario, hasta la gestión de la información y flujos financieros que circulan en dicha cadena y el pago de las facturas o cobro por parte de los proveedores.

Existen empresas que ponen a disposición de otras empresas herramientas tecnológicas para facilitar y flexibilizar la gestión de la cadena de suministro y en definitiva, hacer más eficiente esta gestión. Los directores financieros se pueden beneficiar de instrumentos de innovación financiera como es el SCF (Supply Chain Finance) para la gestión de la cadena de suministro en lo que respecta a los flujos financieros que se integran en ella.

Estas herramientas permiten negociar el descuento por pronto pago a proveedores, con una flexibilidad que hasta ahora no ha estado al alcance de los responsables financieros.

Esa flexibilidad se debe a su operativa totalmente online a través de una plataforma en la que las empresas gestionan directamente con sus proveedores los acuerdos de anticipo de pagos. Las empresas también reciben el servicio de la liquidación de los pagos de las facturas (y el cobro de las mismas por los proveedores) a través de la plataforma que utiliza cuentas de dinero electrónico y gestiona el domicilio de dichos pagos.

Y por último un asunto importante. ¿Qué opinan los propios implicados en este sector? ¿Cuál es su opinión al respecto? Encuestas recientes realizadas a directores financieros muestran vuestra preocupación por adaptarse a los nuevos retos del entorno con nuevas prácticas e instrumentos de pagos y cobros que hagan un uso más eficiente de la liquidez de sus empresas.

Uno de esos instrumentos es sin duda una solución de SCF que permite generar rentabilidad sin riesgos y optimizar la gestión del circulante.