Principal

Diario YA


 

Rusia amenaza con una posible guerra civil

Los conflictos separatistas continúan en Ucrania

Paula Gordon Gimeno. Activistas pro-rusos reclaman la independencia de otras tres regiones del este del país: Donetsk, Járkov y Lugansk, respaldados por el triunfo en Crimea.

Tras más de un mes de conflictos en Ucrania y tras la anexión de Crimea a Rusia, ha estallado el sentimiento independentista de los ciudadanos pro-rusos que chocan con los sentimientos de los pro-europeos.

Este lunes se produjo la ocupación de la sede del gobierno por parte de los manifestantes contrarios al Gobierno de Kiev declarando la República Popular de Donetsk como estado independiente. Este hecho se producía después de semanas de conflicto. El primer ministro ucraniano denunció que se trata de la preparación de una intervención rusa calificándolo como "un plan de desestabilización contra Ucrania".

El Consejo Popular de Donbass (en Donetsk) ha convocado un referéndum de adhesión a Rusia para el próximo 11 de mayo, tal y como sucedió en Crimea. Ya desde este lunes, las banderas en los edificios gubernamentales de la región han sido cambiadas por la bandera rusa y la de Donetsk por los activistas.

Por otro lado se encuentra la región de Járkov que, por el momento, y a pesar de ser tomada por los pro-rusos, que “aún” no ha sido declarada independiente. Ciudad que se encuentra a tan solo tan solo 40 kilómetros de la frontera con Rusia, por lo que intensifica el conflicto en la zona. Una operación “antiterrorista” ha impedido la toma de la cuidad.

Lugansk, la tercera ciudad del este de Ucrania involucrada en el conflicto separatista. Miles de manifestantes exigieron que se celebre un referéndum como ocurrió Crimea. Los activistas pro-rusos sí han conseguido tomar los Servicios de Seguridad del Estado además de obligar al gobernador del territorio a dimitir.

Por su parte, Rusia ha advertido sobre la posibilidad de una guerra civil si hay acción militar en la zona del este del país. “El Ministro de Exteriores ha instado a un cese inmediato de cualquier preparativo militar, que podría llevar a una guerra civil.”

La OTAN también ha alzado la voz. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido a Rusia que “cualquier movimiento adicional en el este de Ucrania representaría una escalada seria en el conflicto tras su anexión de Crimea y ha admitido que los acontecimientos en el este de Ucrania constituyen un motivo de gran preocupación.”

"Si Rusia interviniera de forma adicional en Ucrania sería un error histórico. Tendría graves consecuencias para nuestra relación” advertía el secretario general. Ha especificado que “los aliados ya están revisando dichas relaciones tras haber cortado toda cooperación práctica bilateral en respuesta a su anexión de Crimea y que los ministros de Exteriores de la OTAN tomarán decisiones al respecto en junio en función de la situación en Ucrania y el comportamiento de Rusia”. Barack Obama, por parte de EE.UU. ya ha descartado toda intervención militar.

Etiquetas:CrimeaCrisis de CrimeaReferéndum de CrimeaReferéndum.ucrania