Principal

Diario YA


 

Dr. González-Vilardell, Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla

"Los colegiados deben conocer los estatutos del Colegio de Médicos, como el español la Constitución"

Dr. González-Vilardell. Acaba de de ser elegido como Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla

Reelegido. El viernes 22 fue la toma de posesión

¿Ha habido bastante interés por parte de los medios?

Las elecciones siempre despiertan movimiento de personas y de intereses, como cualquier tipo de elección. Aquí en Sevilla estamos muy acostumbrados a la dinámica de las elecciones porque tenemos muchas hermandades y todas las hermandades celebran elecciones y algunas presentan más polémica que otras. Lo mismo pasa con Colegios profesionales.

¿Qué tiene de atractivo el Colegio de Médicos para que tenga tanto atractivo para que haya tanto interés?

El interés que puede tener es desarrollar una serie de ideas en defensa de los colegiados, de la profesión médica. Puede dar un protagonismo dentro de la profesión que hace que uno quiera ser presidente. Como cualquier tipo de institución o de asociación

¿Cuál es la situación del ejercicio de la medicina en España y, particularmente, en Andalucía y en Sevilla?

Casi todo lo que es el ejercicio de la medicina está abocado a tener que hacerlo dentro de lo qué  es la sanidad pública, en este caso el SAS (Servicio Andaluz de Salud). Existe una porción de profesionales que trabajan a su vez en el sistema privado, y luego existen una porción, muy pequeña, que trabajan solamente en el sistema privado.

En el sistema privado, la mayoría trabaja en la medicina concertada, en todas las compañías que hay de seguros sanitarios como Adeslas, Sanitas, DKV, en fin, todas estas compañías que están ahí. Y dentro de todo esto se cubren las necesidades de la población. La mayoría de la población tenemos la prestación a través del Servicio Andaluz de Salud, y hay otra parte que pertenece a Muface, que es un cierto tipo de funcionariado que está dentro de lo que son la medicina concertada. Después, aparte de que la medicina en España está universalizada a todo el que vive en España, sea o no sea español, hay una porción muy importante de personas que aunque tienen gratuitamente los servicios sanitarios a través de la administración, que en general son buenos, pues tienen una póliza privada con la compañía de su agrado, para poder tener prestaciones a unos niveles no tan generales sino un poco más particulares, más directos. La gente se “adscribe” a una póliza de Sanitas o cualquier otra compañía y se utiliza un doble servicio sanitario.

En España, personas que tienen concertada pólizas con otros servicios son 11 millones. Lo que no sé  es cuantos puede haber en Andalucía.

Esto es lo que cubren los servicios sanitarios en España, que en general, debido a que el profesional médico está muy cualificado, ya que la nota de entrada en la faculta tiene que tener una nota de corte alta y por tanto se supone que tienen mejor predisposición o más inteligencia. La carrera, que ya de por sí es larga, tediosa y difícil, de seis años y después la especialidad, que ahora por ley hay que hacerla dentro de los servicios sanitarios de la administración. La especialidad es de 4, 5 ó 6 años.
 

Nos encontramos con un profesional con 28 años aproximadamente, sino ha perdido algún año en todo este trayecto, muy bien preparado, muy bien cualificado y en disposición de buscar un puesto de trabajo.

¿Eso quiere decir que la diferencia entre la sanidad pública y privada no está en el servicio, está en la propia atención?. El que tiene la sanidad privada está reclamando una atención mayor

Y una atención más personalizada. Esta es una de las diferencias, es que se busca este tipo de atención. Gran parte de toda esta atención que uno busca de forma más personalizada, cuando no está cubierto por Muface… Hay un capítulo que es muy importante que es el capítulo de los medicamentos. Los medicamentos a través de la Seguridad Social, si uno está en activo, tiene que pagar un tanto por ciento, y si uno se encuentra en situación de inactivo, de jubilado, son totalmente gratis. Si una persona solicita unos medicamente de una forma seguida, son medicamentos caros, porque son tratamientos oncológicos o de otro tipo acude a la sanidad pública. En el caso de Andalucía creo que se lleva el 35-40% de todos los presupuestos que tiene la Junta de Andalucía a los temas de sanidad. Fíjese la cantidad de dinero que estamos manejando. Tienen unos dispositivos de exploración, de apoyo y de complementaciones que difícilmente, en todos los niveles se pueden adquirir al 100% en la sanidad privada.

La sanidad privada en estos últimos 20 años ha crecido muchísimo, y en muchos sitios se presta el mismo servicio que se puede prestar en la atención pública. En lo privado se pueden tener casi las mismas atenciones que en lo público. Pero en situaciones extremas porque en el día a día atención en la sanidad concertada que en la pública.
 

¿Qué se puede hacer desde un colegio de Médicos con los temas de las urgencias, la sostenibilidad y las inversiones en el sistema sanitario?

El problema de las urgencias viene dado a que hay una serie de atenciones que debían haberse resuelto en un momento dado en los servicios generales, la atención del día a día, de situaciones crónicas que se convierten en agudas en momento dados. También viene dado por el abuso que tiene el paciente en la utilización de esos servicios. Los presupuestos llegan a lo que llegan y a veces los servicios de urgencia no han ido creciendo en relación a la población que se atiende. Hoy día, aparte de la población  tradicional española, existe una población “flotante”, algunas veces no identificada, que tenemos dentro del país. La población extranjera viene con una carencia sanitaria mucho mayor de la que tenemos la población española, que lleva muchos años con una buena higiene, una buena alimentación y una buena atención preventiva. Esto es un añadido a lo que es la población, y con un uso más deformado de la atención en Urgencias. La atención en Urgencias no es mala, lo que pasa es que es lenta. Cuando el paciente logra llegar a que le atienda el facultativo, en este caso la atención es buena y se sigue un programa de exploración en tal sitio, que pasa a medicina interna…Va rotando por los distintos servicios que son requeridos. Hay un cuadro de facultativos que tiene un coste importante y que la Administración no lo ha ido acrecentando con arreglo a las necesidades que hay en el sistema. ¿Cómo se puede resolver esto? Es intentando hacer una medicina preventiva, que en un primer momento puede ser más cara, pero que a la larga puede ser mucho más específica, y desde luego tratar de resolver los problemas en la especialidad de familia, que es una especialidad que se ha ido potenciando muchísimo últimamente. ¿Qué hacemos desde los Colegio? Intentamos denunciar que el médico no está ejerciendo en las condiciones favorables, en condiciones. ¿Qué hacemos? “Aliarnos” con los sindicatos para denunciar que esas condiciones laborales no son las adecuadas. Intentar frenar que se creen las figuras de otros profesionales sanitarios sin la preparación que tiene el médico, con todos los años y todo el programa que lleva en su formación que se pueda derivar para aliviar esta circunstancia. ¿Qué es lo queremos? Que se creen más plazas para estos médicos, que la oferta de las condiciones laborales sea mejor para que el médico no tenga que buscar el emigrar a otros lugares o a otros países. Lo que hacemos es lo que cualquier otro Colegio Profesional tiene en estatutos, colaborar con la Administración en una justa distribución de la sanidad y participar en todo lo que pueda ayudar a elaborar unas buenas condiciones para la población.
 

En el Colegio de Sevilla, ¿cuántos colegiados son?

Actualmente somos unos 8.400
 

Pero en las elecciones han votado solo alrededor de 1.000

1200 “y pico”.
 

¿Eso quiere decir que el interés que genera el Colegio para los colegiados es pequeño?

Le advierto una cosa, tenemos 8400, pero no es exigible para el que trabaja en la sanidad pública estar colegiado. Nosotros tenemos conocimiento de unos 1.000 médicos que están ejerciendo en la sanidad pública que no se encuentran colegiados por las disposiciones que la Consejería ha hecho en Andalucía.
 

¿No es obligatorio estar colegiado para ejercer?

En la medicina pública, en la privada sí. Estamos trabajando y seguimos trabajando para que la colegiación sea obligatoria porque garantiza el buen hacer profesional a través de las comisiones de ética y deontología y otra serie de posibilidades que se nos dio por ley a finales del s. XIX en los Colegios Profesionales. El colegiado, el médico que no está colegiado no está sometido a una serie de condiciones que son exigibles, privándole a la población de estas garantías que se dan a través de los Colegios Profesionales.

Salió hace poco tiempo la ley de registro de Profesionales Sanitarios donde contempla que no estar colegiado hay que estar registrado para pueda ser sometido a los controles éticos y deontológicos. Y ahora, actualmente, la ley Omnibus, que estamos acabando… esperando a que acabe de desarrollar vuelve a contemplar otra vez la posibilidad de que, y esperamos que así sea, el médico tenga que estar colegiado, que ejerza donde sea, para que esté sometido a una serie de controles de garantías que dan los colegios médicos a la población. ¿No sé cuál era el centro de la pregunta?
 

¿Con 8.000 colegiados solo han votado 1.200?

Han votado esos porque las votaciones, aquí en los Colegios, se hacen, normalmente, en días de diario. Hay una gran parte de facultativos que están trabajando en centros, hospitales, en centros de salud que están fuera de la población o en otra serie de alternativas... Qué hayan votado pocos colegiados o una cantidad que en este caso debe ser un 12% o 13% tiene dos lecturas. La primera de ellas es que al colegiado no se le ha provocado una situación de alarma que obligue a la gente a echarse a la calle a votar y que confía en las personas que van y en los que se han presentado. La segunda lectura que me hace es la dejación que puede haber por parte del colegiado, pero esto está universalizado, excepto en la elecciones generales, porque es muy poca la gente que vota. Está universalizado a cualquier tipo de institución que convoca. Desde clubes recreativos, hasta hermandades, hasta Colegios Profesionales, Asociaciones de la Prensa, etc. Nosotros creemos que ha habido un voto presencial, porque los estatutos han cambiado, el voto correo se hace a través del estado y que hayan venido 1.200 “y pico” colegiados a las instalaciones del Colegio en un día de diario, con unos horarios que son los que se han marcado, hemos creído que ha sido bastante importante porque se ha movido muchísimo la colegiación.
 

¿La idea de poner mesas en los hospitales no está contemplada?

Nosotros votamos en la sede que es del Colegio, en los hospitales tendría que solicitarse y aprobarse a través de una asamblea porque no se contempla en estatutos. Además eso obligaría a tener un control de persona que está votando en un sitio o en otro sitio para evitar que vote en el Colegio y en el hospital correspondiente. También habría que ver en que hospitales habría que votar. No se puede poner en 2 ó 3 hospitales y dejar otros de menor cuantía. Lo cual obligaría a que hubiera 5, 6 ó 7 hospitales donde votar, ¿y por qué no en centros privados, hospitales privados? Pues también habría que ponerlo en hospitales privados. Eso obligaría a tener una demanda de la conformación de las mesas electorales ye l control de esa serie de mesas provocaría una movilización de personas que el Colegio… Sabe bien que los Colegios Profesionales, en este caso los Colegios Médicos no tienen más sustento que el que dan las cuotas colegiales y el que dan los servicios que puedan prestar si son servicios rentables. No tenemos subvenciones ningún otro tipo de emolumentos que nos alumbren y acompañen los presupuestos del Colegio. Y eso provocaría desde una movilización de personas que estuviesen detrás de esas mesas y acompañando esas mesas hasta unos niveles presupuestarios que quizá no lo aguantasen. Entonces se pone en el Colegio Profesional, e la sede, que es donde hay que ponerlo y donde la ley nos autoriza y nos va bien de esta forma.  
 

¿Eso quiere decir que los que están votando no son los ejercientes? Solo votan los médicos de Sevilla capital, los de la provincia lo tendrán bastante complicado y los que tienen mayor disponibilidad de horario, que son jubilados, que van teniendo más interés en el Colegio…  ¿ese el tipo de colegiados que están votando?

Es una apreciación que hace que no es así. Después de las votaciones he tenido los listados de las personas que han votado y he tenido la preocupación de revisarlo para ver exactamente quienes son, sin saber si han votado a una candidatura u otra porque eso no se puede saber. Existe mucho profesional “en activo” que viene a votar a su colegio, profesional que también trabaja en la provincia. No en puntos excesivamente alejados porque le permiten estar viviendo en la ciudad. Vota mucho el ejercicio libre porque tiene unos horarios diferentes, vota mucho la persona joven que tiene un mínimo interés a votar y vota mucho también las asociaciones profesionales. Hay que tener en cuenta que hay mucho conglomerados de asociaciones y agrupaciones. Votan las academias… Hay de todo, el jubilado es una proporción importante, pero por supuesto no es la mayoritaria. La mayor proporción es de los médicos que están en activo. Los jubilados son una cantidad muy pequeña, nosotros tenemos 700 jubilados, que en 8.400 es una poco. Lo he mirado y no se cumple. La mayoría, ¾ partes son médicos en activo.  
 

Los colegiados no conocen los estatutos, no conocen, no tienen interés. Ha dicho que confían... Si esto es verdad ¡qué les aporta el Colegio a los colegiados?

Los colegiados deben de conocer los estatutos al pertenecer al Colegio de Médicos, como el español debe conocer la Constitución. En cambio los españoles no conocen los diputados que le representan… De cada 100 españoles habrá  1 ó 2 que se conocen la Constitución. Cuanto más las reglas de una hermandad o los estatutos de un club recreativo o de un Colegio. El que tiene interés, se va  presentar a unas elecciones, conoce la dinámica del Colegio debe haberse leído los estatutos para saber qué mecanismo puede tener para poder entrar y qué recursos va a tener para poder participar y poder presentarse. Se da por entendido que aquellas personas que tiene interés deben de conocer los estatutos. Los Colegios Profesionales no tienen que aportar nada al colegiado para que pertenezcan. Es la ley, que sale a finales del s. XIX, la que dice que los profesionales médicos tienen que estar colegiados para estar sometidos a la ética, la deontología y otra serie de particularidades que se le exige por ley. Nosotros somos corporaciones de derecho público, somos un brazo de la ley. A través del Colegio se garantiza a la población que el que está ejerciendo está ejerciendo dentro de unas normas éticas y deontológicas.

La ley obliga y esto es lo que diferencia a los colegios Profesionales de las asociaciones, los gremios o las hermandades, que tienen la capacidad de sancionar incluso “descolegiándolo” o apartando de la colegiación, lo cual le inhabilitaría para poder ejercer durante un tiempo. De hecho eso se hace y sigue haciendo dentro de las comisiones de ética y deontología. Cuando hay comunidades, como en este caso la Comunidad Andaluza que no exige la colegiación para ejercer, le está evitando a la población que ese médico esté vigilado, controlado por la ética y deontología que en su día el estado creó para controlar a esos profesionales. Lo mismo el arquitecto, que el abogado que cualquier otro tipo de profesional. Entonces sale la ley de Registro Sanitario porque se da cuenta que puede haber una carencia en esos propios profesionales que no están colegiados y que están ejerciendo la medicina en los centros públicos. Dice que tienen que estar registrados, y tener los mismos controles que los que están colegiados.

A pesar de todo esto sale una ley de Registro Sanitario que dice que los registros tienen que estar en la Administración y no es los colegios Profesionales. Esto se encuentra paralizado porque una ley nacional no puede ser invadida por una ley autonómica.

El colegiado no tiene que buscar en su Colegio una serie de servicios, pero de hecho se está haciendo. Y este Colegio de Sevilla tiene muchos servicios, que se dan porque entre otras cosas los estatutos permiten congregarse y adquirir o buscar condiciones mejores para el colegiado como son los patronatos y otras muchas condiciones.

La ley marca que hay que estar colegiado para poder ejercer y que ese colegio vigile y controle como está ejerciendo ese profesional.
 

Entonces, ¿la función del Colegio es la de control de los colegiados?

La primera función de los Colegios son las comisiones de ética y deontología. Existe una comisión médica y deontológica a nivel provincial en Sevilla, existe otra a nivel autonómica, que es la comisión andaluza y existe una nacional, que la componen una serie de médicos que tienen suficientes conocimientos, prestigios y posibilidades de desarrollar. Esta es la función principal por la que se crean los Colegios a final del siglo XIX, como un brazo de la ley.

Este es el ser de los Colegios Profesionales, y es lo que se diferencia de las Asociaciones.
 

Los cargos ejecutivos son remunerados, pero me imagino que no los de la Junta Directiva...

Los cargos de Junta Directiva, excepto los de Secretario tienen unas vías de compensación cuando se detraen de su trabajo diario. Si a un miembro de Junta Directiva se le reclama a que vaya, se desplace… se le compensan las pérdidas económicas que pueda tener en el ejercicio de su profesión por estar delegado. Igual que el Presidente.
 

¿Y cuál es su actividad como Presidente?

Estar al cargo de la responsabilidad de todo lo que desempeña un Colegio Profesional. Todo lo que es la representación del Colegio y todo lo que es llevar a una estructura muy grande, con personal de más de 50  funcionarios que tenemos dentro del Colegio, asociaciones… Un movimiento muy continuo del que hay hacerse cargo en el día a día, la representación social que tiene el Colegio, que se me rinda cuentas por Junta Directiva  por todos los órganos y comisiones y los organismos internos. Una estructura muy larga que requiere una atención diaria.
 

¿Qué le anima a presentarse como Presidente de un Colegio que le requiere mucho tiempo y atención?

La medicina se puede ejercer desde muchos factores y muchos sitios. Se puede ejercer desde una academia si está haciendo medicina, se puede ejercer desde un sindicato…  y se está haciendo medicina porque se está trabajando en la medicina, para la medicina y por los profesionales. Se puede ejercer desde el día a día de una consulta o un quirófano. Se puede ejercer desde un Colegio Profesional que es una vocación de servicio que se puede tener.