Principal

Diario YA


 

la consejería responde que se paga a trimestre vencido

Los abogados denuncian por impago de sus honorarios a la Comunidad de Madrid

Álvaro Petit. 11 de noviembre.

Los abogados de oficio de la Comunidad de Madrid denunciaron que la CAM “no paga” a los letrados que ofrecen sus servicios de forma gratuita. Además alegan que las retribuciones recibidas son el 29% del segundo trimestre vencido en 2008.

Por su parte, el órgano de representación de los abogados, el Colegio de Abogados de Madrid, debatió ayer en una reunión ordinaria los efectos de este retraso en los pagos a sus colegiados de oficio, en especial los de lo penal

Según un portavoz de los juristas, llevan seis meses de retraso en los pagos. Este letrado en concreto, presta servicio en casos de maltrato a mujeres. Criticando, por ello, que la CAM no tiene en cuenta la complejidad de los casos a los que se enfrentan, así como a la formación especial que deben adquirir los letrados del turno de oficio.

El gobierno autonómico ha salido en su defensa alegando desde las consejerías de Interior, Justicia y Presidencia, que “se está pagando” lo acordado en virtud de un convenio firmado con los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá, por el cual las tasa trimestrales fueron acordados y están siendo entregadas a los letrados.

SIN RENOVACIONES

Por su parte, la Asociación Libre de Abogados alega que de los honorarios acordados se está pagando una mínima parte, en concreto el 29%. Asimismo, recuerdan que sus honorarios no han sido renovados desde 2003, ni siquiera el IPC, por lo cual exigen que se les actualice el sueldo y que se les page al termino de cada trimestre.

 

 

Etiquetas:camturno de oficio