Home

Diario YA

Los 27 esperan que Irlanda presente soluciones al 'no' al Tratado de Lisboa

Durao Barroso

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete apuestan por continuar con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y esperan que Irlanda presente en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará en octubre bajo presidencia francesa, posibles soluciones para salir del bloqueo provocado por el 'no' en el referéndum celebrado la semana pasada. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, consideró "extremadamente difícil" que pueda renegociarse el texto.

   Sólo República Checa se resistía a que la declaración final de la cumbre haga un llamamiento explícito a continuar con las ratificaciones por considerar que ello incrementa indebidamente la presión sobre los Estados miembros, según explicaron fuentes diplomáticas checas. El presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, ha dado por muerto el Tratado de Lisboa tras el 'no' irlandés.

   El gran protagonista del Consejo Europeo fue el primer ministro irlandés, Brian Cowen, que se dedicó a dar explicaciones a sus colegas del porqué del 'no' irlandés y pidió "dar tiempo a Irlanda para analizar el voto de la semana pasada y explorar opciones". "Es demasiado pronto para que nadie presente propuestas", resaltó.

   El 'taoiseach' no quiso responder cuando se le preguntó si en octubre anunciará la convocatoria de un nuevo referéndum y dijo que ahora va a iniciar un proceso de consultas tanto en su país como en el resto de la UE para identificar la mejor opción que permita al mismo tiempo "avanzar" y "garantizar que Irlanda pueda seguir jugando su papel aquí en la UE en la manera en que quieren los irlandeses".

   El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheal Martin, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la solución esté lista en ese plazo. "Ese consejo en octubre es una oportunidad para hacer un informe de progreso pero no habría que esperar que haya soluciones sobre la mesa en octubre", afirmó.

Etiquetas:Irlandatratado de lisboaUE