Principal

Diario YA


 

oriente medio

Los 27 analizan mañana con la AP, Egipto, Jordania y Turquía cómo consolidar el alto el fuego en la zona

Redacción Madrid. 24 de enero.

    Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizarán mañana en Bruselas en una cena con sus colegas palestino, Riad al Malki, egipcio, Ahmed Abdul Gheit, jordano, Salah Bashir, y turco, Ali Babacán, la contribución de la UE en cuanto a ayuda humanitaria, así como para consolidar el frágil alto el fuego en la Franja de Gaza, al que se han comprometido de forma separada Israel y Hamás. Al convite, también ha sido invitado el titular de Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, cuyo país ha mantenido contactos con Hamás en el pasado.

   Los Veintisiete trasladarán a sus interlocutores este domingo que "la Unión Europea está preparada para ayudar" a resolver el conflicto en la región y, por tanto, insistirán que "las dos partes deben contribuir a garantizar que se mantiene el alto el fuego" en la Franja de Gaza.

   "Todos esperamos garantizar que la situación sobre el terreno mejora para los civiles", subrayaron fuentes de la Oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que también asistirá a la cena. "A corto plazo, queremos centrarnos en el suministro de servicios básicos, alimentos, agua, alojamientos... Pero también tenemos que trabajar para reconstruir, no sólo reconstruir edificios sino también reconstruir la confianza", agregaron las fuentes.

   La Unión Europea reclamó el pasado miércoles a la ministra de Exteriores israelí, Tizpi Livni, la apertura "con efecto inmediata" de "todos los pasos fronterizos" que separan la Franja de Egipto e Israel para dejar entrar no sólo ayuda humanitaria, sino también ayuda para la reconstrucción y permitir una vida económica normal en la Franja de Gaza, que ha estado sometido a un bloqueo por aire, mar y tierra por parte de Israel en los últimos 19 meses.

   "El bloqueo" al que ha estado sometida la Franja de Gaza por las autoridades israelíes "ha llevado a un drama humanitario de dimensiones insoportables" y resulta "intolerable" para la UE, explicaron por su parte fuentes diplomáticas.

AYUDA INSUFICIENTE

   Aunque Human Rights Watch y Oxfam reconocieron que su personal respectivo ha podido entrar este viernes en la Franja de Gaza para empezar a evaluar los daños provocados por la reciente ofensiva israelí, la directora de Oxfam en Bruselas, Elise Ford, lamentó que Israel sólo ha dejado entrar ayuda humanitaria a través del paso de Kerem Shalom "que sólo tiene capacidad para 100 camiones" que resultan "insuficientes" dado que se necesita unos "500 camiones" diarios.

   Tras reclamar "el fin del bloqueo" de Gaza, instó al Ejecutivo de Tel Aviv a dejar entrar no sólo agua y alimentos sino también otros artículos como fertilizantes y productos para tratar las aguas residuales en la Franja, algo que ha rechazado Israel por considerar que se trata de "químicos" con "potencial para ser utilizados como explosivos".

   Por su parte, la abogada de Human Rights Watch en Bruselas, Lotte Right, reclamó a la UE que apoye una investigación "internacional e independiente" de lo que ocurrió durante la ofensiva en Gaza y haya depuración de responsabilidades si se cometieron crímenes y violaciones de Derechos Humanos por "ambas partes". "Hay que decir la verdad y tiene que haber responsabilidades depuradas", especialmente, dijo, si se comprueba la utilización de fósforo blanco u otro material bélico no autorizado en zonas densamente pobladas.

   A pocas semanas de que se celebre una Conferencia de Donantes en Egipto para apoyar la reconstrucción, fuentes diplomáticas subrayaron que la UE tendrá que determinar "cómo se gestiona cuál es el interlocutor" en la zona dado que la UE incluye a Hamás, el partido islámico que controla la Franja de Gaza, en su lista de organizaciones terroristas.

   Sin embargo, fuentes de la Oficina de Solana recalcaron que la Unión Europea "rechaza hablar de condiciones". El propio Solana recordó el pasado miércoles que la UE ha contribuido con ayuda humanitaria en Gaza en el pasado, incluso cuando el territorio ha estado controlado por Hamás. "Se ha hecho en el pasado", recordó.

LA SEGURIDAD DE ISRAEL

   Dado que la apertura de los pasos está "ligada" a la seguridad de Israel y al control del  contrabando de armas especialmente a través de los túneles entre Gaza y Egipto, la UE ya ha manifestado su disposición de desplegar de nuevo su misión de observación en el paso fronterizo de Rafá, que separa la Franja de Egipto, para supervisar que no se utiliza para introducir armas ilegales para Hamás en Gaza, explicaron fuentes diplomáticas.

   Sin embargo, el despliegue de la misión europea requerirá "la cooperación de Egipto" porque, hasta ahora, "no quiere fuerzas extranjeras en su territorio", reconocieron. Israel pide por su parte que observadores europeos y estadounidenses vigilen Rafá, mientras que Hamás reclama que sean observadores turcos los que se desplieguen.

   La UE tampoco descarta "si hay acuerdo entre las partes" ampliar su misión para que supervise también otros pasos fronterizos además del de Rafá. Por su parte además, Francia, Reino Unido y Alemania han ofrecido medios técnicos y militares, incluidos medios navales, para contribuir a supervisar las costas de Gaza, con el objetivo de impedir que se introduzcan también armas ilegales vía marítima.

RECONCILIACIÓN NACIONAL Y PROCESO DE PAZ

   Aunque lo prioritario ahora para la UE es garantizar que la ayuda humanitaria llega a quien lo necesita, los Veintisiete también trasladarán a sus interlocutores la necesidad de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos "en base a la iniciativa de paz árabe" de 2002 y que para la UE "es más importante que nunca", explicaron fuentes de la oficina de Solana.

   Por ello también, la UE trasladará a los ministros árabes durante la cena que "la reconciliación entre palestinos es una prioridad urgente". "Apoyamos los esfuerzos del Gobierno egipcio y de la Liga Árabe para la reconciliación entre palestinos con vistas a crear un Gobierno de consenso nacional" en los territorios palestinos, agregaron.

   La propia Livni recordó el pasado miércoles que la comunidad internacional fijó "condiciones" para legitimar a Hamás, incluido que reconozca el derecho de Israel a existir, renuncie a la violencia y reconozca los acuerdos previamente firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

   Los Veintisiete continuarán su discusión sobre Oriente Próximo un día después "a la luz de los últimos contactos y acontecimientos" en la región, teniendo en cuenta, explicaron fuentes comunitarias, que "el domingo acaba el alto el fuego de Hamás".

   El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, regresará al término de la cena el domingo a Madrid para asistir al día siguiente a la apertura de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria que da continuidad a la celebrada en Roma el año pasado, según explicaron fuentes diplomáticas españolas. Por tanto, será el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien representará a España en el Consejo de ministros de Exteriores de la UE del lunes.

   Se espera que los Veintisiete adopten unas conclusiones en las que insten a "todas las partes" a contribuir a hacer posible "un alto el fuego permanente" en la zona, según explicaron fuentes diplomáticas que precisaron que las conclusiones siguen todavía "muy abiertas" a la espera de lo que suceda en los próximos días.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos