Principal

Diario YA


 

lo que destapa la crisis

Los 200 millones de euros de deuda pública, en manos de dos bancos alemanes

Redacción Madrid. 26 de septiembre. Los 200 millones de euros de deuda pública que el Ayuntamiento de Madrid vendió a finales de 2007 mediante obligaciones y a través de la entidad financiera estadounidense Lehman Brothers están en poder de dos bancos alemanes, el Hypotehkenbank in Essen AG y el Deutsche Bundesbank, y de varios inversores franceses.

   Según un documento del área de Gobierno de Hacienda del Ayuntamiento de la capital, el Hypotehkenbank in Essen AG era, a 10 de enero de 2008, tenedor de bonos por valor de 55 millones de euros.

   Por su parte, el banco federal alemán, el Deutsche Bundesbank, tiene en su poder la mayor parte de la deuda, unos 125 millones de euros, mientras que los 20 millones restantes se vendieron como obligaciones al portador a inversores franceses.

   Según los datos de la operación que figuran en la página web del Consistorio, las obligaciones se emitieron el 10 de octubre de 2007 al 4,65 por ciento a un plazo de nueve años y tres meses con el objetivo de financiar diversas inversiones.

   El rating de emisión fue de la categoría 'AA' y lo otorgaron Standard & Poor's y Fitch Ratings, y en total se vendieron 2.000 títulos al portador de 100.000 euros cada bono. El interés fijado fue del 4,65 por ciento anual, con fecha de pago de los cupones a 10 de enero. El importe del primer cupón corto fue de 1.172 euros por título, mientras que el del resto de cupones era de 4.650 euros por título.

   El precio de emisión fue del 99,7316 por ciento, Caja Madrid actuó como agente de pago y Lehman Brothers sólo se encargó, según fuentes municipales, de colocar los títulos y de correr con el riesgo de adquirirlos en caso de no encontrar comprador.

Etiquetas:crisis financieraGallardón